• Discípulos de Fleming

    De la Universidad de Yale a la Complutense, pasando por la Universidad de Castilla-La Mancha. Las facultades de Medicina y Farmacia de Albacete se han sumado este curso a la Small World Initiative (SWI), que pretende concienciar sobre la importancia del uso racional de los medicamentos. Para ello, alumnos de instituto están aprendiendo a buscar antibióticos a través del análisis de muestras de tierra.

    SWI
    Alumnos del Instituto Ramón y Cajal de Albacete.

    La ciencia se enfrenta a un problema grave, la resistencia a los antibióticos. Si bien su descubrimiento supuso un antes y un después en cuanto a esperanza y calidad de vida, hoy su abuso está llevando a una preocupante pérdida de eficacia.

    SWI quiere que las nuevas generaciones sean conscientes de lo difícil que es encontrar un antibiótico

    El proyecto SWI, que en Albacete dirige el catedrático Diego Alejandro Moreno y en Madrid su homólogo Víctor J. Cid, pretende que las nuevas generaciones sean conscientes de lo difícil que es encontrar nuevos fármacos o la catástrofe que supondría que los antibióticos dejaran de ser efectivos. Así, mientras alumnos de las facultades de Medicina y Farmacia despiertan la vocación científica de los adolescentes, les enseñan a encontrar nuevos tratamientos buscando entre la tierra.

    SWI
    Equipo SWI.

    Y es que no hay que olvidar que la penicilina, la madre de todos los antibióticos, es un hongo que Alexander Fleming encontró por casualidad. Por eso, confiando en protagonizar otra serendipia, los estudiantes tienen que enfundarse los guantes, coger el tubo de ensayo y recoger muestras de tierra de zonas agrestes. No vale ir al parque o a la maceta de su casa.

    Si al llegar al laboratorio, los estudiantes descubren en su muestra una bacteria que inhibe lo que hacen las de alrededor, habrán acertado.

    SWI en imágenes

    Dar con la bacteria deseada es como encontrar una aguja en un pajar. Pero los estudiantes aprenderán a distinguir bacterias, a sembrarlas en una placa y a observarlas con la paciencia con la que trabaja cualquier científico.

    Este proyecto también pretende despertar vocaciones científicas

    Tal y como explicaba la profesora Charo Sabariegos, de la Facultad de Medicina de Albacete, no se trata tanto de encontrar un nuevo antibiótico como de generar nuevas vocaciones científicas y concienciar sobre el uso racional de cualquier medicamento. Eso sí, nadie descarta que a estos alumnos les sonría la suerte de Fleming.

    ¿Qué es la iniciativa SWI?

    Small Wall Initiative (SWI) es un proyecto de ciencia ciudadana para descubrir nuevos antibióticos y fomentar la cultura científica, importado de la Universidad de Yale.

    La novedad de la adaptación de la iniciativa en España está en que involucra a estudiantes de diferentes niveles educativos, puesto que los de secundaria y bachillerato están tutorizados en su labor por los de grado y máster.

    La experiencia se llevó a cabo el año pasado en Toledo. Las investigadoras de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica Susana Seseña Prieto, Llanos Palop Herreros y Patricia Ruíz Pérez, con el apoyo del técnico Jose María González Cogolludo, trabajaron con los alumnos de los institutos toledanos Universidad Laboral, Carlos III y San Patricio.

    Todo empezó en 2012, en la Universidad de Yale

    Albacete se ha sumado este curso con las facultades de Medicina y Farmacia y los institutos Los Olmos, Universidad Laboral, Ramón y Cajal y Da Vinci.

    Small World Initiative (SWI) nació en 2012 en la Universidad de Yale, en EE UU, de la mano de la Dra. Jo Handelsman.

    También le puede interesar:

    La venganza de los gérmenes

    Un plan para frenar la resistencia

    Hellín se suma al uso racional

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *