• Disfagia, el trastorno que requiere un equipo multidisciplinar

    El Centro Logopédico Rocío Vergara cuenta con la Única Unidad de Disfagia de Albacete, un equipo multidisciplinar especializado en tratar este trastorno.

    Patrocinado por el “Centro
    Logopédico de Integración Neurofuncional de Rocío Vergara

    Como logopedas, tras veinte  años de experiencia atendiendo a pacientes, muchos de ellos con trastornos de la deglución, nos surge la necesidad de crear una unidad multidisciplinar e interdisciplinar, donde estos pacientes puedan recibir un tratamiento integral de acuerdo a sus necesidades. 

    Disfagia, el trastorno que requiere una unidad multidisciplinar
    Rocío Vergara analiza un caso de disfagia.

    Si partimos de la normalidad, la deglución es una de las acciones neuromusculares más complicadas del organismo. Involucra más de cincuenta músculos y seis pares craneales, que actúan coordinados en la boca, faringe y esófago, para hacer llegar el alimento desde la boca al estómago. Deglutimos al cabo del día un total de 2.000 veces, aproximadamente.

    La disfagia es la causa de complicaciones respiratorias graves

    La disfagia es un trastorno que impide que la ingesta de líquidos y/o alimentos por vía oral sea segura y eficaz, lo que puede conducir a la deshidratación y desnutrición. Por tanto, aumenta el riesgo de aspiración de estos alimentos y del material orofaríngeo hacia los pulmones, lo que es causa de complicaciones respiratorias graves, especialmente de neumonía por aspiración,y atragantamientos llevándoles en ocasiones hasta la muerte. 

    Estas complicaciones y los síntomas que afectan al paciente durante las comidas, alteran negativamente su calidad de vida. Sus complicaciones son graves, aumentando la morbilidad y mortalidad de los pacientes que la padecen. 

    Unidad de Disfagia de Albacete.

    Puede afectar desde la edad pediátrica hasta la edad avanzada. Las enfermedades o causas que pueden provocar Disfagia son múltiples y variadas: enfermedades neurológicas, ACV, tumores de cabeza y cuellos, prematuridad, parálisis cerebral…etc 

    La Unidad de Disfagia está formada por un equipo multi e interdisciplinar

    • Un médico Otorrinolaringólogo
    • Cuatro logopedas.
    • Dos fisioterapeutas.
    • Una enfermera.
    • Una dietista-nutricionista.
    Disfagia, el trastorno que requiere una unidad multidisciplinar

    Cada uno de ellos con formación y experiencia en el campo de la disfagia. Cada paciente será atendido teniendo en cuenta sus necesidades, según el grado de afectación del trastorno. Es importante trabajar la disfagia en unidad: 

    • Porque podemos reducir el ingreso de hospitalizaciones. 
    • Porque podemos mejorar e incluso solucionar muchas de ellas. 
    • Porque es un trastorno que perturba MUY SERIAMENTE la calidad de vida de las personas llegando incluso a veces a causar la muerte. 
    • Porque entre todos podemos cambiarles su vida. 

    Además del tratamiento directo, también se lleva a cabo la actuación dentro del entorno, se facilitan pautas, orientación e información y atención a los familiares y/o cuidadores. 

    Otras actividades de la Unidad: 

    • Atención a pie de cama (hospital, residencias, domicilio). 
    • Charlas formativas a profesionales. 
    • Orientaciones y charlas a familiares. 
    • Talleres de manejo de texturas y recetas con los afectados y familiares. 

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *