• Los neumólogos advierten: no hay cigarrillo bueno

    Los neumólogos insisten en que los nuevos dispositivos para fumar, ya se llamen IQOS, JUUL o ENDS, son perjudiciales para la salud. No se cansan de repetir que todo perjudica, desde las cachimbas hasta los nuevos cigarrillos electrónicos, las pipas o el tabaco de liar. Sin embargo, sus advertencias no calan, porque el tabaco sigue generando cifras millonarias. De enero a junio, en Castilla-La Mancha se ha vendido tabaco por valor de 251 millones de euros.

    dispositivos fumar neumólogos
    Francisco Javier Callejas, neumólogo de la SEPAR.

    “Los nuevos cigarrillos provocan el aumento del consumo dual”

    Venta de Tabaco en Castilla-La Mancha

    • Hasta junio de 2019: en Castilla-La Mancha se compró tabaco por valor de 251 millones de euros en seis meses.
    • Albacete: 48,9 millones.
    • Toledo: 83,4 millones.
    • Cuenca: 26,7 millones.
    • Ciudad Real: 61,3 millones.
    • Guadalajara: 31,1 millones.
    • Fuente: Comisionado para el Mercado de Tabacos.

    Y es que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) lo tiene muy claro. Esas nuevas formas de fumar, como los cigarrillos electrónicos, no son eficaces para ayudar a los fumadores a abandonar este hábito nocivo ni tampoco son seguras, ya que pueden favorecer la aparición de enfermedades respiratorias crónicas, como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), o el empeoramiento de las mismas en los pacientes que ya han sido diagnosticados de éstas.

    IQOS, JUUL o ENDS

    dispositivos fumar neumólogos
    Los neumólogos advierten que los nuevos dispositivos para fumar engañan a los jóvenes bajo el falso disfraz de inocuos.

    En los últimos años han aparecido nuevas formas de fumar: desde los cigarrillos electrónicos, a los sistemas electrónicos de liberación de nicotina (ENDS, por sus siglas en inglés), los dispositivos IQOS (I Quit Ordinary Smoking, lo que significa “Dejo de fumar tabaco convencional”), los JUUL (un nuevo dispositivo de vapeo), o las pipas de agua electrónicas.

    “Todos provocan daño”

    Para el neumólogo Francisco Javier Callejas, presidente del Comité de Jóvenes de la SEPAR, no hay tabaco bueno, porque, aunque con nuevos disfraces, la pretensión es la de enganchar a los jóvenes. Callejas ha advertido que los nuevos cigarrillos, ya se llamen JUUL, ENDS o IQOS, provocan el aumento del consumo dual, es decir, los nuevos junto a los viejos cigarrillos, y el inicio de los jóvenes a través de las seducción tecnológica.

    “Todos provocan daño”, ha insistido el Dr Callejas, al tiempo que ha lamentado que se anuncien impunemente en festivales de música joven o en las marquesinas de las paradas de autobús.

    Bronquitis crónica

    Y es que, recientemente, se han publicado estudios observacionales en humanos que, utilizando modelos multivariables, sitúan a estas nuevas formas de fumar con un OR (riesgo relativo) para desarrollar EPOC similar al del tabaco convencional. Los estudios en jóvenes han demostrado que el consumo de ecigars se asocia a una mayor producción de síntomas bronquiales (bronquitis crónica) con hiperreactividad bronquial.

    Los “ecigars” empeoran la situación de los pacientes con EPOC

    Los estudios en EPOC (en concreto, de dos cohortes mundialmente conocidas de pacientes con EPOC: la cohorte SPIROMICS y la COPD-Gene) han revelado que los pacientes con EPOC con ecigars no sólo no dejan de fumar, sino que, además, empeoran la severidad de su enfermedad con mayor pérdida de función pulmonar, aumento del riesgo de exacerbaciones y mayor frecuencia e intensidad de la sintomatología. Estos datos también se han observado en pacientes cardiovasculares (estudio E-Heart).

    También le puede interesar:

    ¿Fumarías arsénico?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *