• Un doble trasplante salva la vida a un paciente terminal

    Treinta profesionales del Gregorio Marañón llevan a cabo con éxito un trasplante simultáneo de corazón e hígado

    El Hospital público Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo un trasplante simultáneo de corazón e hígado en un paciente con una cardiopatía congénita, por primera vez en España. Su vida corría peligro, ya que presentaba una cirugía de Fontan fracasada, así como un fallo cardiaco y hepático terminal. La intervención se llevó a cabo con éxito y el paciente ya ha recibido el alta hospitalaria.

    La operación duró más de 12 horas

    La operación duró más de 12 horas e involucró a 30 profesionales de todos los servicios que trabajan habitualmente en el programa de Cardiopatías Congénitas del Adulto, la Unidad de Trasplante Hepático, el Servicio de Cirugía General y en el Banco de Sangre, esencial en esta operación, que requirió muchos componentes sanguíneos.

    Dada la magnitud del proceso, sólo su planificación conllevó la elaboración consensuada de un protocolo multidisciplinar específico de actuación para abordar decisiones rápidas en todos los escenarios posibles en un trasplante tan complejo a nivel logístico, médico, quirúrgico, anestésico y de enfermería.

    La Organización Nacional de Trasplantes, clave

    Este logro se ha conseguido gracias a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que coordina específicamente este tipo de intervenciones, y al trabajo conjunto multidisciplinar que se desarrolla habitualmente en el Hospital Gregorio Marañón dentro de los programas consolidados de trasplante cardiaco y hepático.

    El paciente, que no pertenece a la Comunidad de Madrid, se trató en el Hospital Gregorio Marañón como Centro de Referencia Nacional (CSUR) en Cardiopatías Congénitas.

    Tras la larga intervención, en la que primero se realizó el trasplante de corazón y posteriormente el de hígado, tuvo lugar el trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos Postcirugía Cardiaca, de la que, en pocos días, pasó a la planta de hospitalización de Cardiología por su buena evolución, donde permaneció hasta su alta hospitalaria.

    Cirugía de Fontan

    En el caso concreto tratado en el Gregorio Marañón, el individuo se sometió previamente a una cirugía de Fontan, una intervención quirúrgica muy compleja que consigue separar la circulación del cuerpo y de los pulmones de los bebés nacidos con un único ventrículo. Se suele realizar cuando el paciente es pequeño, lo que permite a la mayoría de ellos alcanzar la edad adulta y consigue una muy buena calidad de vida durante décadas, pero puede fallar al cabo de años. En este punto, la única solución es un trasplante cardiaco.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *