• Doce millones de euros para investigación, congelados

    La paralización de la aprobación de los presupuestos de Castilla-La Mancha ha impedido que a día de hoy se haga efectiva una convocatoria de ayudas regionales para la investigación en la Universidad de Castilla-La Mancha por importe de 12 millones de euros en cuatro años.

    Para intentar paliar esta falta de financiación pública, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado ha recordado que a finales de 2014 la institución se dotó de un Plan Propio de Investigación. En la actualidad son 90 los jóvenes investigadores que disfrutan de un contrato de este tipo.

    La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real acoge desde ayer y hasta mañana viernes el simposio Ciencia Joven, durante el que los investigadores noveles presentan sus líneas de trabajo a sus colegas del Campus, así como a otros llegados de fuera.  El encuentro, que cumple su undécima edición, ha sido inaugurado por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, quien ha expuesto las dificultades de financiación pública que atraviesa la investigación en la región.

    Los jóvenes investigadores de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas en el Campus de Ciudad Real trabajan desde ayer en el undécimo Simposio de Ciencia Joven, una iniciativa impulsada y organizada por ellos mismos que les sirve de plataforma de presentación de sus líneas de investigación y de discusión de los resultados obtenidos, al tiempo que es una oportunidad para acercar a los estudiantes la tarea investigadora.

    En el simposio, en el que colabora la Real Sociedad Española de Química y en el que este año participan no sólo investigadores del Campus de Ciudad Real, sino también de Albacete y Toledo, se han inscrito un total de 140 investigadores y se han admitido treinta y dos comunicaciones en los distintos ámbitos que abarca la Facultad: Química Inorgánica, Ingeniería Química, Química Orgánica, Química Analítica, Tecnología de los Alimentos, Matemáticas y Bioquímica.

    Precisamente, el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, Ángel Ríos, se ha mostrado agradecido durante la inauguración del simposio Ciencia Joven por esa iniciativa de la UCLM, porque “en época de sequía financiera para la investigación, ésta es una apuesta valiente y decisiva de la que nos beneficiamos como centro investigador”. En relación al simposio, se ha referido a él como una gran oportunidad para el aprendizaje de los investigadores noveles.

    El simposio se completa con la intervención de los prestigiosos investigadores externos como el director del departamento de Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Cádiz, Enrique Martínez de la Ossa Fernández; la directora del Grupo de Reactividad Fotoquímica del Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia, Julia Pérez Prieto; la investigadora del Grupo de Bioactividad y Alergenicidad de Proteínas y Péptidos del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, Lourdes Amigo Garrido; y el investigador del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba Feliciano Priego Capote.