• Doctor Uriel, un médico novato durante la Guerra Civil

    En 1936 el doctor Pablo Uriel tenía 22 años. Aquel verano se enfrentaba a su primer destino como médico novato. Quién le iba a decir que una guerra civil iba a cambiar su vida y la de todo el país. Pero quizá lo más llamativo de esta historia es que su estremecedora experiencia iba a permanecer en la memoria colectiva porque, 80 años después, el yerno de este médico, el dibujante Sento Llobell, iba a recoger sus vivencias de facultativo republicano en la novela gráfica “Doctor Uriel”. Llobell impartirá una conferencia, invitado por la Facultad de Medicina de Albacete, este jueves, 22 de febrero, a las 17,00 horas, en el salón de actos, dentro del ciclo La Medicina en el cómic.

    Publicado originalmente en tres tomos –Un médico novato, Atrapado en Belchite y Vencedor y vencido–, Doctor Uriel es la suma de los tres, que dibujan la vida del suegro de Llobell, que, en plena dictadura, escribió sus memorias, aunque no vieron la luz hasta que se publicaron en 1988, en una pequeña edición familiar, dos años antes de su fallecimiento. La conferencia también contará con el testimonio de Elena Uriel, hija del médico protagonista.

    Cuenta Sento Llobell en su web sento.es que el hispanista Ian Gibson afirma haber “disfrutado con placer y admiración la lectura de esta novela gráfica inspirada en las fascinantes memorias del doctor Pablo Uriel Díez, un joven médico al que le toca vivir de primera mano la tragedia de la Guerra Civil”.

    Organizado por la profesora Charo Sabariegos, este ciclo ha contado con el dibujante y médico Augusto Saldaña, así como con Cristina Durán y Miguel Ángel Giner. El primero es autor del blog La chuleta de Osler, el talismán de los estudiantes de Medicina, y los segundos son conocidos por cómo han plasmado en la novela gráfica “Una posibilidad entre mil” la parálisis cerebral de su hija. Además, Medicina acoge, hasta el 28 de febrero, una exposición de viñetas, ilustraciones, cómic y novelas gráficas.