La donación de tejidos de una sola persona puede ayudar a cerca de 100 pacientes. De hecho, el año pasado, gracias a la generosidad de 6.780 donantes de tejidos se realizaron 46.292 implantes para diferentes aplicaciones clínicas en España. Así se desprende de la memoria que acaba de publicar la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), donde también se puede constatar el despegue de este tipo de donaciones en Castilla-La Mancha.
A diferencia de los órganos, los tejidos pueden almacenarse durante largos periodos de tiempo, asegurando su calidad y seguridad para que los especialistas puedan solicitar el tejido requerido para el tratamiento de los pacientes en el momento adecuado.
En España son 50 los establecimientos que procesan y almacenan tejidos, 229 los centros de obtención y 622 los centros de implante que cuentan con la autorización específica para realizar la correspondiente actividad.
Máximo histórico en donación de córnea
En lo que se refiere al tejido ocular, en 2023 un total de 4.251 personas fueron donantes de córnea o esclera tras fallecer. Esta actividad de donación de tejido ocular supone un incremento del 22,9% con respecto a 2022 y representa el máximo histórico de donación en España de este tipo de tejido.
La donación de placenta crece un 45%
Otro de los tejidos cuya donación ha aumentado en los últimos años es la placenta. El pasado año fueron 948 las mujeres que donaron placenta, lo que supone un incremento del 45% con respecto a 2022. En 2023, se realizaron 10.775 procedimientos con tejido placentario. El mayoritario fue la aplicación de gotas de extracto de membrana amniótica para uso oftalmológico, con un total de 8.473 procedimientos.
El trasplante de hueso, el más numeroso
El tejido osteotendinoso (mayoritariamente hueso) es el más numeroso y el más solicitado por los profesionales sanitarios. En 2023, 2.553 personas donaron este tejido (1.040 donantes fallecidos y 1.513 donantes vivos). Con respecto a la donación en vida de tejido osteotendinoso, lo más frecuente es la donación de cabeza femoral por parte de personas que se someten a cirugía de prótesis de cadera.
Donantes de piel
El pasado año, 248 personas fueron donantes de piel. Ese año se realizaron 223 implantes de tejido cutáneo. Su uso mayoritario es para el tratamiento de heridas y quemaduras (115 procedimientos).
Asimismo, la donación de tejido cardiaco registró 276 donantes el pasado año. 17 de ellos fueron donantes pediátricos de válvulas cardiacas, con frecuencia bebés de pequeño tamaño que no pudieron ser donantes de corazón por diferentes motivos. El reemplazo de válvulas cardiacas es el procedimiento más habitual. Así, el año pasado se realizaron 200 implantes de este tipo, mientras 7 se destinaron a la reconstrucción cardiaca y 27 a otro tipo de intervenciones.