• Captar hombres jóvenes, clave en donación de médula

    Registrarse como donante de médula supone tener la oportunidad de salvar una vida sin correr riesgos para lograrlo, pero si el voluntario es un hombre joven, las posibilidades aumentan. Este sábado, 18 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Donante de Médula Ósea, una iniciativa de la Asociación Mundial de Donantes de Médula Ósea (WMDA en sus siglas inglesas) que se celebra con el objetivo de dar las gracias a las personas donantes y concienciar a la población sobre la importancia de la donación de médula ósea.

    donación médula hombres
    • Pasos para donar médula:
    1. Extracción de una pequeña muestra de sangre.
    2. Inscripción en el registro.
    3. Si alguien necesitara la donación, lo más habitual es la extracción de células de la sangre a través de un proceso sin riesgos ni molestias significativas.

    Los donantes varones, de entre 18 y 40 años, multiplican las posibilidades de éxito

    Desde el Grupo Español de Trasplante Hematopoyético (GETH), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), recuerdan que el principal reto es que aumenten los donantes varones de entre 18 y 40 años. “Aunque la mayoría de los donantes registrados son mujeres, las posibilidades de que un varón llegue a ser donante efectivo se multiplican por tres”, explica Anna Sureda, presidenta del GET.

    “A aquellas personas que estén pensando en registrarse como donantes de médula ósea me gustaría recordarles que, con este gesto, pueden ayudar a salvar una vida sin que les suponga ningún riesgo”, afirma la experta.

    “Si cumplen con los requisitos, solo se les extraerá una pequeña muestra de sangre, similar a la de cualquier análisis rutinario, con la que se hará un estudio de compatibilidad de antígenos leucocitarios humanos (HLA por sus siglas inglesas), cuyo resultado quedará archivado en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), gestionado por la Fundación Josep Carreras.

    Si alguien lo necesitara, tanto en España como en otro país, se le llamaría para hacer la donación efectiva, siendo lo más habitual la extracción de células obtenidas de la sangre, un proceso muy sencillo y sin riesgos ni molestias significativas.

    2020 sumó más de 30.600 donantes de médula

    A pesar de la pandemia, 30.631 personas se incorporaron al REDMO en 2020, alcanzándose la cifra de 431.703 donantes disponibles en España, lo que supone un 6% más respecto a 2019.

    El 93% de los donantes han sido localizados antes de dos meses, con una mediana de 26 días de búsqueda. Según la memoria del REDMO y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en 2020 se realizaron 3.375 trasplantes. De ellos, 2.049 eran autólogos o del propio paciente, mientras que 1.326 fueron alogénicos (459 de donantes no emparentados).

    En el mundo ya hay más de 38 millones de donantes registrados (431.703 en España) y Europa sigue siendo el continente con mayor cultura de donación de progenitores hematopoyéticos.

    Quinto país europeo en donantes

    En números absolutos, España se mantiene en el quinto puesto del ranking europeo en donantes de médula ósea registrados, por detrás de Alemania, Polonia, Reino Unido e Italia.

    Asimismo, España dispone de 64.638 unidades de sangre de cordón umbilical (SCU), un 8% de todas las almacenadas en el mundo (800.000), siendo el mayor registro de Europa y el tercero del mundo, por detrás de Estados Unidos y Taiwán.

    ▶️ ¿Quiere ser donante de médula ósea?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *