• Reto: hacer de la donación de sangre un hábito

    Si la donación de sangre hoy salva vidas es gracias a un científico. El 14 de junio de 1868 nació Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió los grupos sanguíneos A, B y 0. En su honor, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea (SETS) y la Fundación CAT-organismo de certificación de la calidad en transfusión sanguínea- se suman al Día Mundial del Donante de Sangre.

    donación sangre
    El Bonillo, pueblo de esta joven, es un ejemplo nacional en donación de sangre.

    “Es necesario fidelizar a los donantes”

    José María García Gala, director técnico de la Fundación CAT y jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), recuerda “la importancia de concienciar a la población de que el compromiso con la donación no sea algo puntual, sino que es necesario fidelizar a los donantes para que este gesto se convierta en un hábito”.

    “A nivel general, pienso que sí existe una conciencia sobre la importancia de donar sangre, pero a nivel teórico, movilizándose de forma puntual como, por ejemplo, cuando se produce una emergencia sanitaria. El reto es conseguir que las personas sanas adopten la donación de sangre como un acto de responsabilidad social que nos enriquece personalmente a todos”, añade García Gala.

    Casi 1,2 millones de donaciones en 2017

    Los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social corresponden al año 2017, según los cuales, el número total de donaciones de sangre registradas en España fue de 1.168.930, cifra inferior a la del año anterior (2016), que ascendía a casi 1,7 millones.

    El número de donantes activos entre la población general fue de 25 por cada 1.000 habitantes. Esta cifra indica la existencia de una base de donantes suficiente para garantizar el suministro de sangre. De estos, el 19% donaron sangre por primera vez. En cuanto a la media europea de donantes, esta se sigue situando en 22 por 1.000 habitantes y un 25% de donantes nuevos. 

    Castilla-La Mancha

    En los cinco primeros meses del año Castilla-La Mancha ha atendido a más de treinta y tres mil donantes de sangre, en concreto a 33.764 personas que han aportado su solidaridad, de los cuales 3.170 han realizado su donación por primera vez.

    Castilla-La Mancha cuenta con tres Centros Regionales de Transfusión en Albacete, Ciudad Real y Toledo que cubren todas las áreas sanitarias de la Comunidad Autónoma. A ello se suman las nueve Hermandades de Donantes de Sangre y las múltiples juntas locales.

    ¿Quién puede donar?

    Las condiciones básicas para ser donante de sangre no han variado: persona mayor de edad que no supere los 65 años (aunque los donantes habituales pueden hacerlo hasta los 70), buen estado de salud, pesar más de 50 kilos y ausencia de enfermedades contagiosas. Además, es importante recordar que no se acuda a donar en ayunas, dejar pasar dos meses desde la última donación y tener en cuenta que los hombres pueden donar hasta cuatro veces en el mismo año y las mujeres tres.

    La señora de las 300 vidas

    Mari Carmen de Huéscar

    Esta octogenaria habrá salvado más de 300 vidas. Aparentemente, es una anciana normal, sin embargo, Albacete siempre estará en deuda con ella y con el equipo que ha encabezado. De mirada dulce, tiene las goteras propias de la edad, pero no se jubila del voluntariado porque la Hermandad de Donantes de Sangre es su vida. Su historia con esta asociación, que ha presidido durante décadas y la mantiene al pie del cañón, empezó un 18 de marzo de 1971.

    Mari Carmen de Huéscar aún recuerda cuando su marido, Juan Herrero, llegó a casa y le dijo que un compañero del Banco Central buscaba donantes de sangre porque había numerosas urgencias que no se podían solventar. Era la época en la que las donaciones se pagaban, pero Blas González, aquel trabajador de la banca, ya estaba gestando el cambio.

    Mari Carmen, su cuñada y su marido acudieron a aquella llamada. El 18 de marzo de 1971 donaron sangre por primera vez. Desde entonces, no faltaron a sus cuatro citas anuales. Un año después, en abril de 1972, nacía la Hermandad de Donantes de Sangre y cientos de albaceteños, como Mari Carmen, se unían a un gesto altruista que salvaba vidas sin que nadie tuviera que pagar por ello, sin que muriesen pacientes en la mesa de operaciones a la espera de una transfusión.

    De Huéscar ha sido la presidenta de una de las primeras hermandades de España por número de donaciones

    Mari Carmen donó hasta los 65 años. Sufrió una hemorragia digestiva que le obligó a retirarse, pero, hasta entonces, había donado en 115 ocasiones, contribuyendo con ello a intentar salvar más de 300 vidas. Pero ésta es la parte de su historia que menos se conoce, como el hecho de que, con 29 años, donó un riñón a su hermano, que después viviría más de seis décadas con aquella donación. Tuvo que viajar a París para que el trasplante se llevara a cabo y es ahora, más de medio siglo después, cuando esa intervención es posible en Albacete.

    Discreta y algo tímida, pero también activa, trabajadora y responsable. Mari Carmen ha pasado más de media vida en la sede de la Hermandad, en la entrada del Hospital General Universitario. Ha sido la presidenta de una de las primeras hermandades de España por número de donaciones.

    Albacete se teñirá de rojo

    Para celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre, la Hermandad de Donantes de Albacete ha anunciado que los edificios del Ayuntamiento, la Diputación y el Gran Hotel se iluminarán de rojo.

    También le puede interesar:

    La Hermandad que hizo de la sangre un bien gratuito

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *