• La Universidad necesita cerebros

    Las facultades de Medicina de Albacete y Ciudad Real acusan el parón de donaciones de cuerpos y cerebros que sufrieron en 2020

    Las facultades de Medicina de Albacete y Ciudad Real acusan el parón de donaciones de cuerpos y cerebros que sufrieron en 2020. De hecho, la catedrática de Anatomía Mar Arroyo tilda el descenso de “dramático”, ya que influye en la formación de los futuros médicos, farmacéuticos y enfermeras, pero también en importantes líneas de investigación, como la que lidera el profesor Insausti desde Albacete sobre el alzhéimer.

    donaciones cerebros

    La donación de 60 cerebros a la Facultad de Medicina de Albacete ha permitido avances en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer

    Mar Arroyo, catedrática de Anatomía.

    “El descenso de donaciones es dramático”

    El 21 de noviembre, la Universidad de Castilla-La Mancha hará públicos los avances que ha hecho para el diagnóstico precoz de enfermedades neurológicas degenerativas como el alzhéimer. Y lo ha conseguido gracias a que en los últimos cuatro años sesenta personas dejaron dicho que querían donar su cerebro a la ciencia.

    Desde 1998, Albacete, y, desde 2010, Ciudad Real, reciben cuerpos para la ciencia. Así, una persona tiene la posibilidad de dejar escrito su deseo de donar el cuerpo o el cerebro para formación e investigación. En estos últimos casos, las facultades de Medicina corren con todos los gastos y asumen todos los trámites, pero las familias deben avisar cuanto antes. Para ello, el teléfono 967218892 de Funeraria Albacete está disponible las 24 horas del día. Asimismo, los interesados pueden resolver sus dudas en el correo donacion.cuerpo@uclm.es.

    Si el donante lo es de órganos, esta primera opción será prioritaria, pero si las circunstancias lo impiden, se puede dejar constancia del interés por donar el cerebro o el cuerpo. La Universidad, guardando el anonimato y el respeto al donante, correrá con todos los gastos. Finalmente, pasados en torno a dos años, se avisará a la familia para incinerar o enterrar el cuerpo, en función del deseo del difunto. A partir de ahí, la familia puede dar sepultura a los restos o hacerlo la propia Universidad.

    Si el difunto ha dejado escrito que sólo quiere donar el cerebro, la Facultad de Medicina apenas necesitaría dos horas, en coordinación con la funeraria, para extraerlo y devolver el cuerpo a la familia.

    Y es que la investigación y la formación requieren la donación de cuerpos y cerebros. Desde 2004, la Facultad de Medicina de Albacete ha recibido 134 cuerpos, 90 de hombres y 44 de mujeres. Pero en 2020, debido al COVID, sólo se pudo formalizar una donación. En 2021, la institución académica ha recibido cinco donaciones.

    “Incluso en la muerte, servimos a la vida”

    En este contexto, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha actualizado y simplificado el Programa de Donación de Cuerpo con el objetivo de continuar con una idea que se instauró en 1998 en la Facultad de Medicina de Albacete y se amplió en 2010 con la creación de esta titulación en el Campus de Ciudad Real. La clave está en la expresión latina mortui prosumus vitae (incluso en la muerte, servimos a la vida), que ejemplifica la intención principal de esta iniciativa.

    donaciones cerebros

    ¿Cómo puede ser donante de cuerpo o cerebro?

    El interesado, que ha de ser mayor de edad, puede expresar su deseo de donar su cuerpo o su cerebro a la ciencia en la Declaración de Voluntades Anticipadas (testamento vital) de los servicios de atención al paciente de los hospitales de la región o en las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Sanidad. Alternativamente, también puede cumplimentar el “Documento de Donación de Cuerpo”.

    ¿Cómo llega el cuerpo a las facultades de Medicina?

    Los servicios funerarios trasladarán el cuerpo hasta las instalaciones de cualquiera de las Facultades de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha, que correrá con todos los gastos. También asume el coste de la incineración o enterramiento una vez que el cuerpo ya ha cumplido su función.

    ➡️La Universidad simplifica la donación de cuerpo🔻

    📌¿Tiene dudas? 📩Escriba a donacion.cuerpo@uclm.es

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *