• Aumentan las donaciones de órganos en Castilla-La Mancha

    Los hospitales públicos de Castilla-La Mancha han registrado 36 donaciones de órganos y tejidos en los primeros cinco meses de 2019, lo que supone un incremento del 33,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

    donaciones de órganos
    El Albacete Balompié se ha sumado a la causa de Alcer.

    Así lo ha explicado el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam en funciones, José Antonio Ballesteros, durante la rueda de prensa para conmemorar el Día Nacional del Donante de Órganos, en la que ha estado acompañado por  el presidente de Alcer Toledo, Juan Carlos García del Villar; la responsable de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha, María José Sánchez Carretero, y el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás.

    Albacete y Toledo

    Los hospitales de la región en los que se han registrado más donaciones de órganos han sido los Complejos Hospitalarios Universitarios de Albacete y Toledo, con doce donaciones cada uno de ellos.

    En este sentido, ha destacado el incremento de actividad en el Complejo Hospitalario de Toledo, pasando de seis donaciones en los primeros meses de 2018 a las 12 de este año, el Hospital Universitario de Guadalajara (de 1 a 2) y el Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (de 0 a 2).

    79 personas trasplantadas

    Por otra parte, a lo largo de los cinco primeros meses del año 2019 un total de 79 personas han sido trasplantadas gracias a las 36 donaciones registradas en Castilla-La Mancha, 23 más que en el mismo periodo del año anterior, según ha explicado la responsable de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha, María José Sánchez Carretero.

    La edad media de los donantes es de 60,58 años

    Del total de donaciones de órganos, el 55,5 por ciento han sido multiorgánicas, habiéndose registrado también cuatro donaciones solo de tejidos y 55 donaciones de córneas.

    Según los datos recogidos por la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes, la edad media de los donantes es de 60,58 años y el 75 por ciento del total han fallecido por accidente cerebro vascular.

    Formación de profesionales

    Un aspecto muy relevante a la hora de la mejora continua del proceso de la donación y el trasplante de órganos es la formación de los profesionales, aspecto en el que la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes hace especial hincapié, tal y como ha resaltado el director general de Asistencia Sanitaria.

    En este sentido, en los primeros cinco meses del año se ha celebrado el XIV Curso de Castilla-La Mancha “El proceso de donación y tejidos”. Además, se han llevado a cabo dos cursos de comunicación en situaciones críticas, celebrados en Ciudad Real y Albacete; dos cursos de humanización de las relaciones con familiares en situaciones críticas y de potenciales donantes, dirigidos a técnicos auxiliares en cuidados de enfermería en Toledo y Albacete; una auditoría de Calidad en el Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina y dos cursos de Urgencias, uno en Guadalajara y otro en Tomelloso.

    El Alba se suma a la causa de Alcer

    donaciones de órganos

    Hoy se conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos y, como viene siendo habitual, el Albacete Balompié y la Coordinación de Trasplantes de Albacete, se suman a esta iniciativa que nació de la Federación de Asociaciones de Enfermos Renales (Alcer) para homenajear a todos los donantes y sus familias, al tiempo que sirve para recordar a la sociedad que las donaciones de órganos sólidos, tejidos o células, salvan cada año miles de vidas o contribuyen a mejorar la vida de un sinfín de pacientes.

    donaciones de órganos

    Los capitanes del Albacete Balompié, Álvaro Arroyo, Tomeu Nadal y Néstor Susaeta, junto al coordinador médico de Trasplantes, Fernando García, y el enfermero coordinador, Juan Pedro Olivas, han animado a la ciudadanía a manifestar su intención de hacerse donantes de órganos y tejidos, a hablarlo con sus familiares más cercanos para, si llegase el momento, tener claro como deben proceder. Para ello, se han puesto unas camisetas en las que se puede leer el mensaje “dona órganos, dona vida”.

    Un total de 24 trasplantes renales

    De los 12 donantes de órganos registrados en Albacete, ocho han sido en muerte encefálica y cuatro en asistolia controlada. Asimismo, según los datos facilitados por los coordinadores de Trasplantes de Albacete, se han realizado 24 trasplantes renales, tres más que en el mismo periodo hace un año.

    También le puede interesar:

    Volver a nacer

    Las donaciones de órganos, aunque anónimas, tienen nombres y apellidos.

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!