• Récord de donaciones de sangre en Castilla-La Mancha

    Los hospitales de Castilla-La Mancha dependen de las donaciones de sangre y de la respuesta de unos donantes que son ‘de récord’. Así lo ha confirmado la directora gerente del Sescam, Regina Leal, quien ha detallado que en 2022 se han atendido en la región a 86.639 donantes de sangre y plasma, lo que supone un incremento de 4.516 personas respecto al 2021.

    Los hospitales de Castilla-La Mancha dependen de las donaciones de sangre y de la respuesta de unos donantes que son 'de récord'.

    Más de 6.500 nuevos donantes en un año

    Leal ha participado hoy en el programa ‘Más de Uno La Mancha’, de Onda Cero, que se ha desarrollado desde el Punto de Extracción de Sangre en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, donde ha detallado que, a nivel de donaciones, la región sigue cosechando buenos resultados, con 76.053 donaciones obtenidas durante el año pasado, lo que supone 543 más que en 2021.

    En relación a los donantes nuevos, se mantiene la tendencia al alza. Durante el año pasado se han registrado 6.529 nuevos donantes en Castilla-La Mancha. 

    En cuanto a la donación exclusiva de plasma o plasmaféresis, se han registrado a lo largo del último año un total de 7.793 procesos, lo que supone un incremento de 546 plasmaféresis más que las obtenidas en el año 2021.

    Donantes de plaquetas

    También ha habido una gran aceptación entre los donantes de plaquetas por aféreis, obteniéndose durante el año pasado un total de 582 plaquetoaféresis en la región.

    Por otro lado, la directora gerente ha destacado la labor que realizan los más de 200 profesionales que componen la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha, compuesta por los tres centros de transfusión, 14 servicios de transfusión hospitalarios y nueve puntos fijos de donación, a quien ha agradecido su “profesionalidad, compromiso y disposición ante todas las situaciones que se han vivido para garantizar el buen desarrollo de nuestra labor”.

    Requisitos para donar sangre

    • Que el voluntario tenga entre 18 y 65 años.
    • Peso de más de 50 kg.
    • Buen estado de salud.
    • Traer DNI o NIE.

    Frecuencia de las donaciones

    • Para mujeres: máximo 3 veces al año.
    • Para hombres: máximo 4 veces al año.
    • Para todos: mínimo 2 meses desde la última donación.

    ▶️ ¿Quiere ser donante de sangre?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *