• Los donantes de sangre, imparables en 2020

    A pesar de las dificultades provocadas por la pandemia a causa del coronavirus, los donantes de sangre de Castilla-La Mancha se han volcado en 2020. Así, han respondido a las llamadas de las hermandades cerca de 80.000 donantes (79.767 en concreto) y se han realizado más de 70.000 donaciones de sangre.

    donantes sangre 2020

    Castilla-La Mancha ha recibido más de 70.000 donaciones

    7.232 nuevos donantes de sangre en 2020

    En 2020, se ha mantenido la actividad de donación en los 9 Puntos Fijos Hospitalarios de Donación (Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Puertollano, Valdepeñas, Toledo, Talavera y Guadalajara) y las colectas han llegado a todos los pueblos de la región, tal y como ha confirmado la coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemovigilancia y Hemoterapia de Castilla-La Mancha, Elena Madrigal.

    Para ello, se ha contado con el apoyo de las nueve hermandades y asociaciones de donantes de sangre de la región, con sus múltiples juntas locales.

    El hecho de trabajar en Red, ha explicado Madrigal, “supone una gran ventaja, ya que garantizamos que haya componentes sanguíneos en cualquier hospital que lo necesite salvando cualquier circunstancia adversa. Como, por ejemplo, ha ocurrido durante la nevada que ha provocado el temporal Filomena”.

    En relación a los donantes nuevos, se mantiene la tendencia al alza. Así, en el año 2019 se registraron 7.206 donantes nuevos en toda la región y según el balance del 2020 han sido 7.232 los donantes que se han acercado por primera vez hasta los distintos puntos de extracción.

    200 profesionales

    Madrigal ha subrayado el reconocimiento a los más de 200 profesionales que componen la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha por su “profesionalidad, compromiso y disposición ante todas las situaciones que se están viviendo para garantizar el buen desarrollo de nuestra labor” en el marco de las recomendaciones sanitarias marcadas por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Castilla-La Mancha. 

    Igualmente agradece el apoyo y colaboración mostrado por todas las Instituciones, Ayuntamientos y Fuerzas de Seguridad, entre otros, para facilitar la donación de sangre en todas las localidades.

    “Una unión que es reflejo de la solidaridad y fidelidad de los donantes que han dado ejemplo de responsabilidad y compromiso con la salud comunitaria en 2020 ante la situación de emergencia sanitaria surgida por la pandemia de COVID-19”, ha concluido la doctora Madrigal.

    ¿Quiere ser donante?

    Para donar sangre, el voluntarios debe tener cumplidos los 18 años, superar los 50 kilogramos de peso y tener un buen estado de salud. Tendrá que acudir a los puntos fijos hospitalarios y móviles habilitados a tal fin, que se pueden consultar en la página web de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *