• Donar la sangre de cordón umbilical se complica

    Las madres de Castilla-La Mancha pueden donar la sangre de cordón umbilical en la sanidad pública desde 2008. Desde hace una década, las donaciones se trasladan al banco público de Málaga, donde la sangre queda a disposición de cualquier persona del mundo que sea compatible y la necesite. Sin embargo, si la donante da a luz en fin de semana o festivo, no hay transporte sanitario para ello y, por tanto, la sangre no llega a tiempo a Málaga. Así lo denuncia el sindicato el Sindicato Médico de Atención Pública (SIMAP) a través de su representante en Albacete, Antonio Belinchón. Este médico ha lamentado las donaciones que se están perdiendo en fin de semana y con ellas las oportunidades de salvar vidas. Es más, una madre, Rebeca María Fernández, asegura que en su caso sólo le permitían donar si daba a luz en jueves. Finalmente, no lo consiguió.

    cordón umbilical

    Imagen de archivo del dispositivo para conservar la sangre.

    Cabe recordar que la albaceteña María Carrilero, la joven con leucemia cuyo caso dio un nuevo impulso a la donación de médula, tuvo una nueva oportunidad gracias a la donación de sangre de cordón umbilical de una madre italiana.

    Rebeca, amiga de María, había superado un linfoma muy agresivo. Pero, contra todo pronóstico, después del tratamiento se quedó embarazada. Informada gracias a las campañas de Yo Me pido vida y concienciada por lo que había pasado ella con su cáncer, esta madre decidió que quería donar la sangre de su cordón umbilical, convencida de que serviría para cualquier persona del mundo antes que para ella.

    Las donaciones de sangre del cordón umbilical de la sanidad pública de Castilla-La Mancha se conservan en el banco de Málaga

    Esta joven de Casas Ibáñez lo habló con su matrona desde el primer día, que le dio toda la documentación. Y en cada revisión, que eran muchas por sus antecedentes, le insistía a los ginecólogos en su interés por la donación. “Me decían que no lo iba a conseguir, que el transporte a Málaga sólo salía los jueves, que sobraban donaciones y que la sangre de cordón acababa tirándose”. Rebeca llegó a pensar en empadronarse en otra comunidad para dar a luz fuera y poder donar, pero finalmente, dio a luz y renunció a la donación.

    Diario Sanitario se ha puesto en contacto con los servicios de prensa del Sescam para tener una versión oficial de la situación de la donación de sangre de cordón umbilical, pero han argumentado que “la persona responsable no está”.

    La intención de donar depende del día en el que se presente el parto. En fin de semana, no hay transporte al banco andaluz

    Cabe recordar que la sangre de cordón umbilical contiene “células madre” especializadas en la renovación de las células sanguíneas. En determinados pacientes con la médula ósea enferma, el trasplante de sangre de cordón umbilical les permite producir nuevas células sanguíneas sanas. Este tipo de trasplante está indicado, principalmente, en las personas que padecen enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea, como las leucemias agudas.

    Este trasplante está recomendado en las leucemias agudas

    A finales de enero de 2008, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha firmó un protocolo de colaboración con el Servicio Andaluz de Salud para la utilización del Banco Público de Cordón Umbilical de Málaga como destino de las donaciones altruistas recogidas en las maternidades de nuestra Comunidad Autónoma.

    A partir de ese momento, el Centro Coordinador de Trasplantes inició los trabajos para la elaboración de todos los protocolos de valoración, extracción y trasplante, así como los trámites para la autorización de las maternidades y la formación teórica y práctica de los profesionales de estos servicios hospitalarios.

    La recogida de la sangre no comporta ningún riesgo, ni para la madre ni para el niño

    La sangre de cordón umbilical es recogida con un procedimiento muy sencillo. Se realiza una simple punción del cordón umbilical cuando la placenta está todavía en el útero. La recogida de la sangre no comporta ningún riesgo, ni para la madre ni para el niño. Cualquier mujer sana con un embarazo normal puede ser donante.

    Previamente a la donación, los padres deben firmar un consentimiento informado. Además, la donación incluye una serie de comprobaciones sobre el historial clínico de la madre, análisis de sangre y examen clínico del bebé.

    Según informa el Sescam, cualquier embarazada que quiera realizar donación altruista de sangre de cordón umbilical puede ponerse en contacto con la matrona de su Centro de Salud, que le informará sobre los pasos a seguir.

    Pero si el parto se presenta en fin de semana, la sangre donada sólo se podrá aprovechar para investigación con células madre.