Un estudio español muestra cómo la prevalencia de miopía es mayor en niños que pasan más horas usando dispositivos digitales. El análisis de los resultados recopilados en el Barómetro de la Miopía entre 2016 y 2023. Un informe elaborado por la Fundación ALAIN AFFLELOU y la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El mismo muestra que este defecto visual aumenta entre los menores que pasan más tiempo realizando actividades de cerca.
Así, en el grupo de los que usan dispositivos electrónicos una media de más de tres horas al día, la prevalencia es del 20,7%. Frente al 14,8% que los usan entre 0 y 2 horas diarias. El dato general en España en 2023 fue del 20,3%, siendo Cataluña la comunidad autónoma con mayor índice con un 26,6%. El segundo y tercer lugar lo ocupan Andalucía, con un 24%, y Madrid, con un 22,5%.
Además de comprobar cómo la prevalencia de miopía en los niños se incrementa en aquellos que pasan más tiempo frente a pantallas, se ha observado que es menor en aquellos que pasan más tiempo al aire libre.
En los que pasan más de 2,7 horas diarias haciendo actividades en el exterior el porcentaje es del 15,82%, frente al 19,7% en los que pasan menos de 1,6 horas al día.
Pasar tiempo al aire libre
“Es importante tener en cuenta que el tiempo que pasan nuestros hijos haciendo actividades de cerca en interior y de lejos en exterior afecta al desarrollo y evolución de la miopía, por lo que debemos seguir concienciando a la sociedad de la importancia que tiene que los niños pasen al menos dos horas diarias al aire libre después del colegio, ejercitando su visión lejana, y que se limite el uso de dispositivos electrónicos y tareas de cerca”, explica Miguel Ángel Sánchez Tena, del departamento de Optometría y Visión de la Facultad de Óptica y Optometría de la UCM.
Desde el equipo de ópticos-optometristas de ALAIN AFFLELOU, recuerdan la importancia de realizar revisiones periódicas de la visión en edades escolares para detectar de forma temprana la miopía, cuya prevalencia está aumentando en los últimos años.
Detallan que se prevé que en 2030 el 30% de los niños españoles con edades entre los 5 y los 7 años será miope.
Recomiendan estar pendientes de posibles señales “que nos indiquen que nuestros hijos no ven bien y acudir de forma periódica, sobre todo al inicio del curso, a un óptico-optometrista especializado en salud visual infantil para que pueda realizar una revisión completa del estado de su visión”.
Algunas señales que pueden ayudar a identificar un problema de visión en la etapa escolar son el ver que los niños se acercan o alejan demasiado al leer. Así como que inclinan la cabeza, confunden las letras o se saltan palabras, bajan la velocidad en la lectura o tienen problemas de dificultad lectora.
La importancia de anticiparse
Los expertos coinciden en la importancia de actuar de manera anticipada en el desarrollo y evolución de la miopía, sobre todo en aquellos niños que pueden ser pre-miopes. “Son aquellos que tienen una graduación próxima a la miopía y que si pasan mucho tiempo realizando actividades de visión cercana o tienen antecedentes familiares pueden desarrollarla en el futuro”.
Indican que si actuamos durante esta fase de pre-desarrollo con medidas de control y prevención, como pueden ser las actividades de exterior, podemos retrasar su aparición y/o ralentizar la progresión. Además, es importante controlar el tiempo y la distancia que mantienen a la hora de realizar determinadas actividades de visión cercana, como leer o estudiar y, sobre todo, las pantallas.
Estos son los consejos que aportan:
- Reducir el tiempo de exposición: es importante marcar pausas para descansar la vista. Por cada 20 minutos de uso de pantalla, animar al menor a mirar algo que esté a 20 pies de distancia (unos 6 metros) durante al menos 20 segundos. Esto le ayudará a reducir la fatiga ocular. Además, cuantas más horas pasen trabajando a corta distancia, mayor será la probabilidad de desarrollar miopía. Por otro lado, esta aparece antes en aquellos niños que pasan poco tiempo al aire libre por eso se recomienda hacer dos horas diarias de actividades al aire libre.
- Mantener la distancia adecuada: la distancia recomendada depende del dispositivo utilizado, pero por lo general será entre 30 y 40 centímetros.
- Mantener una buena iluminación ambiental: se recomienda utilizar los dispositivos digitales en un entorno bien iluminado, evitando los reflejos. Es importante, en este sentido, ajustar correctamente el brillo de la pantalla para que sea similar a la luz ambiental.