• Dos de cada tres víctimas del ictus no saben qué es

    El ictus y los bulos son una combinación mortal. Este accidente cerebrovacular requiere de atención médica inmediata, por lo que el consejo ante un dolor repentino de cabeza, confusión o pérdida de fuerza en un lado del cuerpo es llamar al 112. No hay remedio casero ni mensaje de WhatsApp milagroso que lo resuelva. La respuesta la tiene el personal sanitario.

    ictus bulos

    La Sociedad Española de Neurología advierte de los bulos sobre el ictus

    Así, hacer caso a los bulos que circulan por WhatsApp y redes sociales sobre nuevos síntomas del ictus o supuestos remedios caseros para afrontarlos “ponen en peligro a los pacientes porque distraen su atención sobre lo que sí es importante”, según la doctora María Alonso de Leciñana, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

    A su juicio, “es necesario que profesionales sanitarios, pacientes y periodistas se unan para mejorar la información en el ictus, tanto para la prevención primaria como secundaria (una vez sufrido el ictus)”.

    Como demuestra una encuesta reciente realizada por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN, dos de cada tres pacientes que sufren un ictus reconocen tener escaso o nulo conocimiento sobre la enfermedad antes del ictus. Y aunque este porcentaje disminuye después del ictus, el 22% de los pacientes siguen teniendo un mal conocimiento.

    Información fiable

    “Esto indica en primer lugar que la mayor parte de la población desconoce cuáles son los síntomas de alarma y los factores de riesgo, con lo que difícilmente podrán prevenir la enfermedad o reconocerla para solicitar atención urgente. Pero además que la información que se da durante el ingreso tras un ictus no llega adecuadamente a un número importante de sujetos”, explica la doctora Alonso de Leciñana. 

    A su juicio, “es necesario mejorar la comunicación y las fuentes de información a los pacientes, a sus familiares y a la población general. Los profesionales tenemos un deber en este sentido, pero es importante que los medios de comunicación y las distintas fuentes transmitan información veraz y contrastada”.

    La desinformación es un riesgo

    Representantes de sociedades científicas, asociaciones de pacientes y medios de comunicación se reunían recientemente en el simposio #IctusSinBulos, organizado por el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y el Instituto #SaludsinBulos. Aquí se ponía de manifiesto que la desinformación pone en riesgo la vida de las personas que sufren los primeros síntomas de ictus y de quienes se recuperan de uno, según han coincidido en destacar los 

    Aplicaciones sin evidencia

    El uso de aplicaciones puede ser de ayuda para educar a la población y los pacientes en factores de riesgo, según un análisis del Departamento de Fisioterapia de la Universidad Rey Juan Carlos publicado en la revista Neurología. Sin embargo, muchas de ellas carecen de evidencia y no están adaptadas a los pacientes.

    #SaludsinBulos

    #SaludsinBulos es una iniciativa de la agencia de comunicación COM Salud y la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) para combatir los bulos de salud en la Red a través de información, formación a profesionales sanitarios y pacientes, análisis y tecnología para la divulgación, como chatbots, y detección de contenidos falsos.

    Decálogo

    Para mejorar la comunicación al paciente y familiar en ictus, desde #SaludsinBulos y la asociación Freno al Ictus se ha elaborado un decálogo de consejos basados en la humanización, la escucha activa, la información veraz y la comprensión.

    Humanización

    1. Procurar que el espacio para la comunicación reúna condiciones de intimidad, confidencialidad y trato digno, sin barreras, con buena iluminación, sin ruidos y sin interrupciones.

    2. Desarrollar empatía en la comunicación no verbal: mirar a los ojos, sonreír en el momento adecuado, mostrar cercanía, pero también asertividad.

    Escucha activa

    3. Dar la oportunidad al paciente y familiar para manifestar sus dudas e inquietudes.

    4. Facilitar herramientas para que el paciente y familiar pueda expresar sus necesidades dentro y fuera de la consulta (online).

    Información veraz

    5. Proporcionar al paciente y familiar la información más relevante a su situación de forma proactiva, en especial los vinculados a su calidad de vida y a las posibilidades de diagnóstico y tratamiento.

    6. Dar acceso al paciente y familiar a toda la información que requiera sobre su situación, sin que se le oculte información.

    7. Orientar al paciente y familiar sobre fuentes fiables donde recibir apoyo y ampliar información (asociaciones de pacientes, webs y apps verificadas).

    Comprensión

    8. Utilizar un lenguaje sencillo, con frases breves.

    9. Apoyarse en la información escrita y audiovisual para facilitar la comprensión.

    10. Entregar la información de forma progresiva hasta asegurarse de que se asimila.

    Hemeroteca:

    Síntomas del ictus

    Dejar alcohol y tabaco evitaría hasta el 80% de los ictus

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!