• Dos estudios calculan en miles el déficit de enfermeras

    En los centros sanitarios públicos de Castilla-la Mancha hay un déficit de más de 11.000 profesionales de enfermería para llegar a las ratios de la Unión Europea, según los cálculos de Satse, y de 5.597 según los datos que maneja el Consejo General de Colegios de Enfermería. El informe “Gestión de recursos humanos sanitarios en hospitales de Castilla-La Mancha”, realizado por este sindicato, refleja que el promedio de enfermeras por 1.000 habitantes es de 7,2 en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), muy lejos de los 3,3 que hay en Castilla-La Mancha,  por lo que para igualar a la región con la media de la OCDE se necesitarían 11.369 profesionales de enfermería.

    Para Satse este déficit supone que los profesionales de enfermería que trabajan en los centros sanitarios del Sescam deben soportar la carga de esas enfermeras que faltan, y que ese déficit repercute no solo en los profesionales, que presentan en mayor medida patologías asociadas al estrés, por lo que el aumento de las plantillas mejoraría la calidad y atención a los pacientes, e incluso se reduciría el gasto sanitario por la gestión que los profesionales de enfermería realizan.

    En la misma línea, según las conclusiones del Consejo General de Colegios de Enfermería de España, que se basan en el Informe sobre Recursos Sanitarios en España y la Unión Europea con datos de 2014, España necesita 131.040 enfermeras más de las que tiene actualmente, -lo que supone un incremento del 46,76% en el número total de estos profesionales-, simplemente para alcanzar la ratio europea (811). Andalucía es la región española que más enfermeras necesitaría hoy con 36.286de déficit. Le siguen Cataluña (17.293), la Comunidad Valenciana (16.562), y Madrid (12.752). Castilla-La Mancha, según este trabajo, necesitaría 5.597 enfermeras más, lo que la sitúa entre las más afortunadas entre las estadísticas del déficit.

    El estudio también ha considerado las necesidades de enfermeros a medio y largo plazo, teniendo en cuenta los datos, tanto del número de enfermeros que se jubilarán en los próximos años, según los distintos tramos de edad, como el número de enfermeros que se gradúan en las facultades de España, que ronda los 10.000 por año. Así, en 2040 España aún necesitaría casi 19.000 enfermeras para alcanzar la ratio europea actual (811), si dicha media se mantuviese. Mientras que todavía seguirían necesitando más de 50.000 enfermeros, si se tiene en cuenta la evolución de la media europea de los últimos 10 años.

    Fuente: Consejo General de Enfermería.

    La situación de los médicos contrasta en este estudio. En este caso es España la que está muy por encima de la media europea en la ratio de médicos por cada 100.000 habitantes. Tal y como destaca el informe del Consejo General de Enfermería, “teniendo en cuenta los datos del Instituto Nacional de Estadística, nos encontraríamos en segundo lugar con respecto a Europa, con una ratio de 450 médicos”. Según estos datos, en nuestro país hay 118 médicos más por cada 100.000 habitantes que en casi toda Europa, lo que supone un 35,54% más.

    Por debajo de la media europea en médicos por habitantes se sitúan sólo 7 provincias: Cuenca (319), Huelva (319), Almería (309), Gerona (308), Toledo (304), Melilla (292), y Jaén (275).

    Tal y como señalan desde el Gabinete de Estudios del Consejo General de Enfermería “el Sistema Nacional de Salud español está considerado como el séptimo mejor del mundo. Sin embargo, la ratio de enfermeros por cada 100.000 habitantes en España está muy lejos de la media de los países de nuestro entorno”.