• Doscientos docentes se forman en primeros auxilios

    ¿Cómo hay que actuar ante una atragantamiento? ¿Qué puede hacer el maestro si un niño ha perdido el conocimiento? ¿Cómo se debe actuar mientras llega el personal sanitario? Profesionales de Atención Primaria de Albacete han formado a más de 200 profesores y maestros a través de talleres de primeros auxilios impartidos en colegios e institutos.

    Estos talleres forman parte de un programa que pretende entrenar a los profesores en la identificación de signos de alarma y en la actuación de primeros auxilios en las situaciones de urgencia que puedan derivarse de determinadas patologías crónicas de los alumnos, como diabetes o alergias. Además, se incluye una formación de carácter más general donde aprenden a valorar y actuar en el caso de situaciones más comunes como vómitos, mareo o fiebre.

    Con el fin de que este entrenamiento sea lo más cercano y útil posible, los talleres se diseñan una vez que se haya contactado con el colegio. Son los propios docentes los que solicitan formación en determinadas enfermedades o para solventar situaciones específicas. No obstante, todos los talleres incluyen un apartado práctico de reanimación cardio-pulmonar (RCP), así como liberación de obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño (OVACE)

    El protocolo que rige los talleres se activa cuando la Gerencia de Atención Integrada de Albacete recibe, desde la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deporte, un informe notificando los niños que padecen enfermedades crónicas en los colegios. Es entonces cuando la gerencia albaceteña oferta a cada colegio el taller de primeros auxilios asesorando de la parte específica que pueda ser más adecuada.

    Según ha informado el Sescam en un comunicado, la semana pasada tuvo lugar en el colegio Diego de Velázquez uno de estos talleres de primeros auxilios impartidos por médicos, enfermeros y residentes, tanto de Medicina como de Enfermería familiar y comunitaria. En este caso, el taller lo impartió José González Sánchez, responsable de enfermería del Centro de Salud Zona 2 de Albacete. Participaron 22 profesores de educación infantil y primaria.