• Ecografía para dar con la diana del dolor

    La Unidad del Dolor de Albacete está impartiendo, tal y como asegura el Sescam en un comunicado, una «novedosa» formación, ‘Ecoanatomía y Dolor’, en el Hospital Universitario Perpetuo Socorro que se centra en la ecografía. Gracias a esta técnica se evita la toxicidad por radiaciones ionizantes al paciente y al facultativo cuando sustituye al abordaje guiado por Fluroscopia (Rx) que se ha estado utilizando hasta ahora para estos procedimientos.

    ecografía dolor

    La Unidad del Dolor de Albacete imparte un novedoso curso en el Hospital Universitario Perpetuo Socorro

    Por vez primera se ofrece este curso en el que los 21 alumnos participantes adquieren conocimientos anatómicos teóricos y prácticos, así como herramientas ecográficas básicas para la realización de bloqueos ecoguiados para el tratamiento de pacientes con dolor crónico.

    La iniciativa educativa corresponde al director del curso, Martín Arcas Molina y al resto de los docentes: Carmen Mateo Celdrán, Carlos Jiménez Roldán, Ana Belén Cuartero del Pozo y Luis Azcue Muñoz, facultativos del Servicio de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor de la GAI de Albacete que ponen de manifiesto la importancia de la ecografía.

    Actualmente es una herramienta fundamental para el abordaje intervencionista de numerosas patologías de dolor crónico con origen en estructuras musculo-ligamentosas, articulares y nerviosas.

    En la primera sesión del curso, los cinco facultativos de la Unidad del Dolor, distribuidos en cinco estaciones de trabajo (cada uno con un ecógrafo y un modelo de los propios estudiantes), han identificado las principales estructuras musculares, nerviosas y articulares que habitualmente se infiltran en la Unidad del Dolor.

    Residentes, enfermeros y fisioterapeutas

    Los alumnos son residentes, enfermeros y fisioterapetuas de las especialidades que normalmente realizan procedimientos intervencionistas en dolor crónico como Anestesia, Traumatología o Rehabilitación. A partir de esta primera jornada, durante este mes de noviembre, proseguirán la formación con pacientes y procedimientos reales.

    Un total de diez horas de trabajo con las que van a mejorar el conocimiento del cuerpo con el uso de la ecografía y así ofrecer una asistencia de mayor calidad al paciente. Y es que, mediante el uso de la ecografía se pueden realizar procedimientos intervencionistas ecoguiados para tratar dolores crónicos de distintas áreas corporales que antes se realizaban solo por referencias anatómicas o el uso de los rayos x, mejorando con ello la eficacia de los tratamientos y el aumento de la seguridad en el paciente.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *