• Ejemplos de la asistencia sanitaria en Suecia

    El Autor

     Jorge Sotoca

    Pediatra albaceteño en Suecia 

    Recientemente he vivido cuatro situaciones que dan idea de aspectos de la sanidad sueca que funcionan realmente bien.

    • Mi hija se quejó un día antes de viajar a España de que le dolía una muela. Una llamada al dentista pediátrico del Centro de Salud más cercano y dos horas más tarde teníamos una cita. Como toda la asistencia a menores de 18 años, la odontopediatría también es gratuita.

    La odontopediatría es gratuita

    • Estando de responsable de la Urgencia Pediátrica del Hospital de Malmö alarman a las 16:00 (el horario laboral habitual es hasta las 16:30, a partir de ahí se considera horario de guardia) porque traen un niño en ambulancia en parada cardiorrespiratoria.

    En menos de 5 minutos nos juntamos numerosos profesionales en una habitación especial habilitada para estos pacientes (dentro de las urgencias generales situadas adyacentes a las pediátricas). Cada uno con su rol claro y entrenado en simulacros que todos repetimos al menos una vez al año.

    Pediatría lleva la voz cantante ante la llegada de un niño en parada cardiorespiratoria

    El residente de pediatría será quien tome la voz cantante y esté más cerca del paciente. El adjunto de pediatría tendrá la responsabilidad última sobre las decisiones. Un anestesista y enfermera especializada se harán cargo de la vía aérea. Otro anestesista ayudará si hace falta alguna técnica de vía aérea difícil y accesos venosos. Como visión general de la situación habrá un médico urgenciólogo (de adultos) subido a un pedestal. Un cardiólogo (de adultos) estará también presente para valorar con Eco y EKG la situación cardíaca del paciente.

    Distintas enfermeras y auxiliares se repartirán también distintos roles: documentar, hablar con la familia, vía y fármacos, toma de muestras. En este caso se resolvió adicionalmente de forma ejemplar la planificación de cambio de turno. Cada uno llamó a quien iba a entrar de guardia para prevenir de la situación. Finalmente todo se relajó al oír el llanto del niño al bajar de la ambulancia.

    Paciente de 12 años, afectado de un linfoma que no respondió al tratamiento de primera línea. Se le administra un nuevo tratamiento experimental pero su estado se deteriora. Ingresa en la UCI pediátrica una noche donde se reúnen numerosos profesionales decidiendo sobre su situación. Oncólogo pediátrico, nefrólogo pediátrico, infectólogo pediátrico, intensivista, anestesista, cirujano, enfermería y psicólogo (para dar apoyo a familia y profesionales).

    El psicólogo forma parte del equipo

    • Sesión clínica de Pediatría donde se debate sobre la mutilación genital femenina. La pregunta original es si debería ser motivo para dar asilo a una familia el tener una hija no mutilada y provenir de una región con una tasa elevada de niñas/mujeres mutiladas.

    Tras aportar datos sobre esta circunstancia en el mundo, la legalidad actual en Suecia y las diferentes variantes, se lanza otra pregunta: ¿debería un pediatra certificar que a una niña no le han hecho la mutilación de los genitales? A partir de aquí se inició un interesante debate.

    Las reflexiones que estos ejemplos despierta:

    ⁃ La asistencia sanitaria cuando el paciente tiene una patología grave y/o urgente es profesional y eficaz.

    ⁃ El trabajo en equipo se valora y entrena adecuadamente.

    ⁃ La ética médica también se trabaja con seriedad.

    ⁃ Qué difícil e interesante es la pediatría que maneja conceptos tan complejos y variados.

    ⁃ Suecia simplifica la ma-paternidad y la vida de los niños de forma ejemplar.