• Ejercicio físico, medicina contra la hipertensión

    Se empiezan a descubrir los primeros resultados de un importante ensayo clínico sobre ejercicio físico e hipertensión arterial, que se está llevando a cabo en Valdepeñas dentro del Proyecto Corazón y Salud (Heart & Health). El estudio se ha desarrollado en el Centro de Acondicionamiento Físico OxigenoSport & Wellness, en colaboración con el Sescam a través de los centros de salud de Atención Primaria. Y pronostica que el ejercicio físico prescrito de manera individualizada y con una dosis correcta promete ser el nuevo tratamiento efectivo para la mejora de la hipertensión.

    Un estudio de tres meses con más de 100 sujetos

    El doctor Fernando Lozano, director del Ensayo Clínico, junto con la investigadora principal Isabel López y el equipo de expertos en ejercicio físico Juan Ramon Heredia y Cesar Martín, han informado de los primeros resultados en un acto que ha contado con la presencia de los doctores  Rafael Martínez Pardo, Virtudes Bravo Marín y Sagrario Ventoso Mora responsables de atención primaria de los centros de salud de Valdepeñas y Moral de Calatrava, junto a un centenar de pacientes de la comarca.

    El estudio se ha realizado durante tres meses con una muestra de más de 100 sujetos a los que se les ha sometido a diferentes programas de entrenamiento personalizado durante 24 sesiones. “Los primeros resultados obtenidos, sin que sean aún concluyentes, son muy prometedores, pues se aprecian mejoras en los niveles de presión arterial, la fuerza y la capacidad cardiovascular de los participantes que, además, están mostrando mejoras en los niveles de colesterol y glucosa”, ha explicado Isabel López.

    Ha destacado que se aprecian igualmente mejoras de la composición corporal y cambios significativos en niveles de grasa visceral y aumento de la masa muscular.

    La diferencia

    La investigadora afirma que “el valor diferenciador de este trabajo frente a otros estudios publicados hasta la fecha está en la individualización del entrenamiento a través del control y la manipulación de todos los componentes de la dosis del entrenamiento (variables operativas), siendo utilizado el ejercicio físico como un medicamento”.

    Los ponentes y principales investigadores del ensayo han resaltado durante la jornada informativa la relevancia que tiene este estudio a nivel mundial, teniendo en cuenta las dificultades de financiación que existen para desarrollar proyectos de esta envergadura.

    Proyecto corazón y salud

    El objetivo principal del estudio es conocer el efecto de un programa de Entrenamiento Multicomponente (EMC) frente a los de un programa de Entrenamiento Selectivo Cardiovascular (ESCV) sobre los niveles de presiónarterial (PA) en sujetos adultos, sedentarios con hipertensión.

    Se ha buscado una muestra de un centenar de adultos hipertensos entre hombres y mujeres, entre40-65años,conHTA controlada por su médico y que no realizasen ejercicio físico de forma regular o que no lo hubieran practicadoenlosúltimos12meses.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *