• El 29% de los niños de Castilla-La Mancha están gordos

    Y el problema es más grave entre los niños que en el caso de las niñas. La Asociación Española de Pediatría de Castilla-La Mancha ha presentado un estudio que han realizado con el objetivo de valorar el estado de nutrición de los menores de quince años de la región, identificando los que tienen parámetros alterados, por exceso o defecto, y devolver la información obtenida a pediatras y gestores.

    El ejercicio y la alimentación son la clave.

    Según los resultados obtenidos, presentaron baja talla el 2 por ciento, exceso de peso (sobrepeso + obesidad) el 29,5 por ciento;  sobrepeso el 18,9 por ciento, obesidad el 10,6 por ciento, obesidad grave el 2,4 por ciento y delgadez el 2,3 por ciento. Por sexos, la tasa de obesidad es mayor en niños que en niñas. Los niños de entre cinco y nueve años presentaron las mayores tasas de obesidad, con un 16,9 por ciento y de ellos con obesidad grave un 5,5 por ciento.

    Este estudio se ha realizado entre menores de 15 años de Castilla-La Mancha  nacidos entre el 1 de enero de 2001 y 31 de diciembre de 2015. Los datos se han extraído de la historia clínica informatizada de Atención Primaria y los indicadores calculados han sido peso/edad; talla/edad; índice de masa corporal (IMC)/edad y peso/longitud (< cinco años).  Los resultados y conclusiones se obtuvieron sobre  una base neta con 251.152 registros válidos siendo el 51,9 por ciento niños y el 49,1 por ciento niñas.

    Estrategia NAOS

    El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz ha resaltado en la presentación del estudio la importancia de la prevención de la enfermedad, recordando que en el año 2005, Castilla-La Mancha se alineó en la Estrategia NAOS para una política global de promoción de la alimentación saludable, a través de la actividad física y la prevención de la obesidad.

    Así, en el ámbito escolar se trabaja en la calidad nutricional de los menús que se ofrecen en los comedores escolares, incentivando la ingesta de frutas en los recreos y trabajando en proyectos de educación para la salud. Desde el ámbito sanitario se trabaja en la prescripción de ejercicio físico y participando en proyectos escolares y actividades comunitarias, con la participación de nutricionistas.