• El 31% de los toledanos abusa de la comida basura

    Un 31,4% de la población de Toledo se alimenta de forma inadecuada con un alto consumo de bebidas azucaradas, bollería industrial y comida rápida, según se desprende de las encuestas realizadas por 61 farmacéuticos de la provincia que participaron en la campaña Plenufar 6, educación nutricional en la actividad física, que llevaron a cabo 4.200 farmacéuticos españoles entre los meses de abril, mayo y junio de 2017.

    El Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar) es una iniciativa del Consejo General de Farmacéuticos a través de su vocalía de Alimentación cuyo objetivo, según recuerda la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, Ana María Rodríguez, no solo era trasladar la importancia de realizar actividad física para tener un buen estado de salud y para prevenir y controlar enfermedades “sino también para formar en hábitos alimentarios recomendables a todas estas personas que, de una u otra manera, realizan algún tipo de actividad física, desde el joven que corre cada día hasta la señora que sale a pasear”.

    En este sentido, la vocal de Alimentación del COF, Mª Fernanda Bargueño, recuerda el importante papel que juegan las farmacias en materia de educación sanitaria y que repercute en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. “Plenufar es un ejemplo del potencial que los farmacéuticos tenemos para mejorar la salud comunitaria, no solo por nuestros conocimientos, sino también por la cercanía y accesibilidad de las farmacias”, explica.

    Una de las conclusiones que arrojó el estudio fue que las personas que realizan actividad física se alimentan mejor pero continúan presentando importantes carencias nutricionales. Según los resultados de las más de 11.000 encuestas realizadas, el 21,5% de los españoles es sedentario –al permanecer más de ocho horas al día sentado-, los hombres optan por la realización de actividad física vigorosa (57,6%), mientras que ellas prefieren la actividad física ligera o moderadamente adecuada (56,3%). En relación con la alimentación, se siguen produciendo importantes carencias en todos los grupos, con un 23,4% de la población que lleva una dieta considerada inadecuada, el 25,1% en el caso de los hombres y el 22% en el caso de las mujeres. En el otro extremo, solo el 15,3% de los encuestados sigue una dieta adecuada.

    En lo que respecta a la provincia de Toledo, los encuestados tenían una edad media de 41 años, un 45,2% tenía estudios universitarios y el 71% no tenía ninguna patología. Del 31,4% que aseguraron alimentarse de forma inadecuada un 93,4% dijo abusar de la comida rápida, un 78% de la bollería industrial y además se detectó un bajo consumo de pescado y verduras.

    Entre las comunidades que mejor dieta tienen destacan la Comunidad Foral de Navarra, el País Vasco y el Principado de Asturias, mientras que en Castilla-La Mancha el porcentaje de personas que se alimentan mal es del 22,5%.

    Además, se analizaron las carencias nutricionales que presenta la población española con un consumo inferior a las recomendaciones diarias en alimentos como cereales, pastas y arroz, frutas y verduras o lácteos, entre otros. Por sexos los hombres toman más carne, pan o leche; mientras las mujeres toman más fruta y verduras. Unos resultados iguales que los detectados en niños en un estudio hace dos décadas, lo que pone de manifiesto la necesidad de empezar desde edades tempranas en labores de educación sanitaria.

    Plenufar

    Hace más de dos décadas que el Consejo General de Farmacéuticos, a través de su Vocalía de Alimentación, respondiendo a la inquietud y responsabilidad sanitaria y social de los farmacéuticos, se involucró en la educación nutricional de la población, con el objetivo de mejorar su salud y calidad de vida. Por este motivo, en el año 1992 se puso en marcha el primer Plan de Educación Nutricional a la población, Plenufar, en el que 3.000 farmacéuticos formaron a amas de casa.

    Posteriormente, se desarrolló en el año 2000 Plenufar II dirigido a escolares de edades comprendidas entre 10 y 14 años. En el año 2005, Plenufar III, en el que se asesoró y valoró el estado nutricional de los mayores. En 2009 se desarrolló Plenufar IV, eligiendo a las mujeres en estado preconcepcional, embarazadas y madres lactantes. Por último, Plenufar 5 en 2013, se centró en la promoción de hábitos alimentarios y estilos de vida saludables en mujeres en edad climatérica y participaron 2.500 farmacéuticos.