• El 65% de los médicos ha sufrido agresiones

    Más de 8.700 profesionales médicos encuestados confirman haber sufrido agresiones durante su carrera profesional. Y la mayoría mujeres entre 40 y 60 años. Según la Encuesta sobre la Situación de la Profesión Médica en España, el 60% no denunció esta agresión.

    profesión médica

    La inestabilidad y temporalidad laboral sigue siendo la tónica habitual en el sistema contractual del Sistema Público de Salud, con un 27% de contratos precarios entre los médicos encestados sin plaza en propiedad, según se desprende de la V Oleada de la “Encuesta sobre la situación de la profesión médica en España”, promovida por la Organización Médica Colegial (OMC) en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

    Así está la profesión médica

    En este 5º estudio, además de recoger la situación laboral de la profesión médica, se ha ahondado sobre aspectos relacionados con las condiciones profesionales y se ha contemplado la situación de los médicos internos residentes (MIR), las agresiones a profesionales y la conciliación familiar y profesional de los facultativos. El objetivo es ofrecer una visión más general de la profesión, sin quitarle el protagonismo que precisa la situación laboral, de ahí su cambio de denominación que pasa de ser “Encuesta sobre la situación laboral de los médicos en España” a “Encuesta sobre la Situación de la Profesión Médica en España”.

    Dos de cada tres MIR de primer año no están supervisados de manera constante durante su tarea asistencial diaria. El 31% no se sienten suficientemente supervisados, o abandonados durante las guardias.

    La precariedad laboral sigue asentando en el Sistema Nacional de Salud. El 27% de los médicos encuestados sin plaza en propiedad que trabajan en el Sistema Público lo hacen con un contrato precario. Y es que el 34% de los médicos encuestados en desempleo llevan más de 6 meses en paro.

    El 62% de las profesionales médicos encuestadas afirma tener bastante o mucha dificultad para conciliar su vida familiar y profesional

    Además, el 80% de los MIR de Urología y Cirugía general están obligados a permanecer en su puesto de trabajo tras guardias de 24 horas.

    La OMC destaca que la colaboración de los colegios de médicos provinciales ha sido fundamental en el éxito de participación conseguido a lo largo de las últimas encuestas que sobre esta temática se vienen realizando desde 2014. Para esta edición se ha pulsado la opinión de cerca de 13.500 profesionales, alcanzando a lo largo de la serie las 60.000 encuestas analizadas, lo que convierte a esta “Encuesta sobre la Situación de la Profesión Médica en España” en un estudio de referencia a nivel nacional.

    La encuesta ha pulsado la opinión de 13.500 médicos

    Para este 5º muestreo se han recabado cerca de 13.500 encuestas validadas de las 52 provincias españolas y recogidas entre los meses de marzo y abril de este año. De esta forma, esta edición se convierte en la de mayor participación, y consolida el gran éxito de respuesta de la anterior edición.

    En Castilla-La Mancha, el director general de Recursos Humanos, Íñigo Cortázar, explicaba en las Cortes que está en ciernes el Observatorio de la Violencia, un órgano que permitirá homogeneizar los criterios en las distintas gerencias con respecto a la prevención y la actuación en estos casos, así como detectar, prevenir y actuar en los campos necesarios para evitar o minimizar el número de incidentes.

    Castilla-La Mancha prepara el Observatorio de la Violencia

    Tal y como ha explicado Cortázar, este Observatorio está integrado por representantes del Sescam, la Consejería de Sanidad, los Colegios Profesionales de Médicos y Enfermería, los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial y la Delegación del Gobierno, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

    “El ambiente de cooperación y colaboración en el seno de este órgano está siendo muy positivo y está mejorando notablemente la comunicación entre las diferentes Gerencias del Sescam, por un lado, y la Guardia Civil en el ámbito rural, y la Policía Nacional, en el ámbito urbano”, ha afirmado.

    En relación con la situación laboral en el Sescam, Cortázar ha asegurado que se han tomado medidas como la estabilización del empleo, que “ha permitido reducir un 63 por ciento la eventualidad en el Sescam o la recuperación total de las retribuciones salariales para todos los profesionales del servicio público de salud, tras el recorte del 3,8 por ciento sufrido en la anterior legislatura”.