El envejecimiento de la población obliga a nuevas estrategias orientas a los enfermos crónicos. Castilla-La Mancha está dando los pasos previos para poner en marcha la Estrategia de Cronicidad de Castilla-La Mancha a finales de 2017. Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la presentación de la Consulta Prospectiva Delphi 2015-2020, “Escenarios de la Integración de la atención social y sanitaria”.
El consejero de Sanidad ha explicado que en los siguientes cinco años una de cada cinco personas tendrá más de 65 años, con las situaciones de vulnerabilidad que acarrea, por lo que “es obligatorio que cuando hablamos de Sanidad centrada en la persona, lo hagamos en la atención a la cronicidad”.
Como ejemplo, Fernández Sanz ha señalado que más del 70% de los pacientes que son atendidos en Atención Primaria está en relación a enfermedades crónicas. Así, la atención debe girar a un modelo basado en la persona, en los pacientes, en sus familias y entornos, y en la atención a la cronicidad.
El consejero de Sanidad ha anunciado que en estos momentos la Estrategia de Cronicidad está dando sus primeros pasos, con el marco de trabajo que está compuesto por la asistencia diaria en Atención Primaria en los servicios de Urgencias y en Atención Hospitalaria.
“Una vez se tengan registrados dentro de los procesos más prevalentes, cuáles de ellos pertenecen a enfermedades crónicas y cuando tengamos ese marco terminado, se iniciará una ronda de mesas técnicas con las sociedades científicas y con las áreas de conocimiento correspondientes, por lo que pensamos tener concluida la Estrategia de Cronicidad de Castilla-La Mancha a finales de 2017”, ha afirmado Fernández Sanz.
Consulta Prospectiva Delphi 2015-2020
El informe elaborado por la Fundación Salud, Innovación y Sociedad (FundSIS) presenta los resultados de una consulta prospectiva a un colectivo de 100 panelistas, ciudadanos, profesionales, investigadores y directivos de los sectores público y privado, sobre factores críticos (es decir, tanto los obstáculos como los elementos impulsores) para la orientación de los cambios y de un proceso de innovación de los sistemas actuales de atención social y sanitaria, que suponga en gran medida la integración de los mismos, centrado en la atención a la persona.
Por Castilla-La Mancha, han participado en la consulta los doctores Rafael Peñalver y Rodrigo Gutiérrez.