• El 75% de las urgencias se resuelven en menos de 4 horas

    Cada día ingresan en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete unas 50 personas desde el Servicio de Urgencias, de un total de 420 atenciones diarias de media. Además, según los datos de la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias y Emergencias, el 75 por ciento de las Urgencias que llegan al Hospital General Universitario de Albacete se resuelve en menos de cuatro horas y las personas que requieren ingresos no superan las 12 horas para ser ingresados.

    Responsables del Sescam están recorriendo las cinco provincias para explicar la situación de las Urgencias hospitalarias. Aseguran que han logrado reducir en cerca de un 60 por ciento los tiempos de demora para ingresos hospitalarios en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. No obstante, este año hubo un pico en Navidad, provocado por la gripe, que dejó patente lo difícil que es prever el colapso.

    El coordinador de esta Red de Expertos, el doctor Santiago Cortés quien, junto con el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez; y la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández, ha mantenido una reunión con asociaciones sociosanitarias de la provincia de Albacete a la que también han asistido responsables de la Gerencias de Atención Integrada de Albacete, Almansa y Villarrobledo.

    El objetivo de este encuentro ha sido dar cuenta a la ciudadanía de las medidas que se han implantado gracias al trabajo coordinado que está desarrollando la Red de Expertos y de los resultados obtenidos para garantizar un trato digno a los pacientes que acuden a cualquier servicio de Urgencias de Castilla-La Mancha. Asimismo, esta reunión permite dar voz a los colectivos de pacientes quienes son conscientes de las necesidades que se les plantean como usuarios de los servicios de urgencias.

    En este sentido, tal y como ha explicado el director general, “los pacientes detectan situaciones que muchas veces pasan desapercibidas para gestores y profesionales, de ahí que su visión sea fundamental y necesaria para la Red de Expertos en Urgencias”.

    La falta de intimidad de la sala de tratamientos o la falta de espacio, entre las asignaturas pendientes

    La Red de Expertos y Profesionales de Urgencias y Emergencias aglutina en la actualidad a más de 400 profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y su objetivo ha sido la homogeneización y normalización de los servicios de Urgencias de los hospitales de la Comunidad Autónoma. Para ello, tal y como ha explicado su coordinador, el doctor Cortés, lo primero que hizo la Red fue un diagnóstico de la situación de las Urgencias en Castilla-La Mancha, comenzando por los 14 hospitales públicos de la región, donde se han realizado reuniones con los equipos directivos, servicios de urgencias y otros servicios hospitalarios.

    “Tenemos un sistema de monitorización de los Servicios de Urgencias que nos permite tener una visión completa de la situación de todas las áreas de Salud, analizando distintos indicadores como los tiempos de permanencia, los tipos de pacientes, la disponibilidad de espacios o las esperas para la realización de pruebas o interconsultas”, ha explicado Cortés. Además, tal y como ha contado, se mide el grado de saturación en cada servicio y las posibles causas, para anticiparse y poner soluciones.

    El Sescam asegura que ha reducido un 60% la demora

    Cabe recordar que los pacientes piden que enfermos como los oncológicos no se sometan al mismo itinerario que el resto y que los inmunodeprimidos no compartan sala de espera. Asimismo, en reiteradas ocasiones se ha denunciado la falta e intimidad en la sala de Urgencias donde se administran los tratamientos, así como el hacinamiento de los pacientes.