• El 85% de los pacientes con esclerosis son jóvenes

    La esclerosis múltiple cada vez se diagnostica a edades más tempranas. Al tratarse de una enfermedad crónica, en la que se debuta, en el 85% de los casos, entre los 20 y los 30 años, el control es fundamental. “Pacientes estables y con un buen grado de funcionalidad” es el objetivo que persiguen los profesionales sanitarios que cada día atienen a personas que sufren esclerosis múltiple, una patología crónica que afecta en Albacete a cerca de 500 personas.

    Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación de las actividades que va a llevar a cabo la Asociación de Esclerosis Múltiple de Albacete el próximo martes 15 de mayo con motivo de la celebración del Día Mundial, que se conmemora el 30 de este mes.

    La directora general de Ordenación, Planificación e Inspección Sanitaria, María Teresa Marín; y el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez; han agradecido a la Asociación, en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, el trabajo que día a día realizan para mejorar la calidad de vida de los enfermos de esclerosis y otras patologías neurológicas, destacando la estrecha coordinación que existe entre la Consejería de Sanidad, el Sescam y la propia Asociación.

    La asociación celebrará su cuestación el martes 15 de mayo

    Acompañados por el gerente del Área de Atención Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández; la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández; el presidente de la Asociación de Esclerosis, Francisco Delgado;  y la neuróloga Julia Gracia; los directores generales han coincido en destacar el papel tan importante que desempeñan las asociaciones de pacientes de enfermedades crónicas, como es la esclerosis, puesto que “complementan la atención sanitaria del servicio de salud y cubren necesidades en otros aspectos como pueden ser la rehabilitación, la ayuda social o las tareas educativas”.

    En este sentido han incidido en que la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha la Escuela de Salud y Cuidados, que pretende servir de punto de encuentro de pacientes y cuidadores, para hacerlos partícipes de su enfermedad y ayudarles en su vivencia con ella. Además, han destacado la colaboración impulsando líneas de investigación y con la línea de subvenciones directas para asociaciones.

    Doctora Gracia: Nuestro objetivo es que sean pacientes que se mantengan estables

    Por su parte, el presidente de la Asociación, Francisco Delgado, ha realizado un llamamiento a la sociedad para que el próximo martes se acerquen a alguna de las nueve mesas informativas que van a instalar en la ciudad de Albacete donde, además, se realizará su tradicional postulación cuya recaudación se destina, íntegramente, al Centro Integral de Enfermedades Neurológicas (CIEN).

    “Queremos transmitir a la sociedad que necesitamos su apoyo y explicarles cuál es el trabajo que realizamos. Repartiremos entre 3.000 y 4.000 dípticos, y colaboran con nosotros unos 120 voluntarios”, ha explicado Delgado. El presidente, además, ha animado a ver el documental “Esperanzasmúltiples.es”, presentado en Madrid el pasado 9 de mayo y cuyo testimonio con la enfermedad es uno de los tres que recoge el vídeo.

    A esta presentación también ha asistido la neuróloga Julia Gracia quien ha explicado que más del 85 por ciento de los pacientes con esclerosis múltiple debutan en una edad temprana, entre la segunda y la tercera década de la vida. Es una enfermedad que suele afectar a personas jóvenes, principalmente mujeres.

    “Dado que se diagnostica en edades tan tempranas en fundamental que se les controle bien para que tengan una buena funcionalidad durante toda su vida. La esclerosis múltiple es una patología crónica y nuestro objetivo es que sean pacientes que se mantengan estables y con un grado de funcionalidad bueno, algo que hoy por hoy se consigue en una gran mayoría de los casos”, ha comentado Julia Gracia.