• El 96% de los ingresos por gripe se debe al virus A

    El virus A se ha identificado en el 96% de los pacientes ingresados por gripe en España y el virus B, en el 4%. Entre estos virus A, el 50,5% son H3N2 y el 49,5% son H1N1. Cabe señalar que Castilla-La Mancha, según ha confirmado el Sescam, ya se enfrenta, como es tradicional, a los inicios de la epidemia.

    Según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el 73% de los pacientes ingresados presentaba factores de riesgo de complicaciones de gripe, como son, en los adultos, la enfermedad cardiovascular crónica (39%), la enfermedad pulmonar crónica (33%), y la diabetes (23%), y, en los menores de 15 años, la enfermedad respiratoria crónica (9%).

    El 73% de los pacientes hospitalizados ha desarrollado neumonía y el 29% ha ingresado en UCI

    Y es que, como era de esperar, el frío, los encuentros familiares, el regreso a las aulas o las rebajas han propiciado que, como todos los años, despeguen los casos de gripe, un virus que se puede complicar en pacientes crónicos y mayores de 65 años.

    Contra la gripe de nada sirven los antibióticos, por lo que la clave está en acudir al médico de Atención Primaria o al pediatra para seguir sus indicaciones.

    Síntomas

    Los síntomas suelen ser fiebre de hasta 39ºC, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, estornudos, tos intensa y persistente, moqueo, lagrimeo y faringitis leve. La enfermedad suele desarrollarse a lo largo de cinco a siete días, aunque algunos de los síntomas pueden durar entre dos y tres semanas.

    Defunciones

    Durante esta campaña, desde el inicio de la temporada, la letalidad de la gripe se sitúa en el 10,5%.

    Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2016 la gripe fue la causa de 44 muertes en Castilla-La Mancha, 22 de ellas en Albacete. 

    Nada de antibióticos

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *