• El Alba le da a Pedro Gómez “el algoritmo de las lesiones”

    Pedro Gómez

    Imágenes cedidas por Pedro Gómez.

    Doce años de preparador físico del Albacete Balompié le valieron a Pedro Gómez para diseñar “el algoritmo de las lesiones”. La fórmula es el resultado de su tesis doctoral y le permite saber si el jugador está realmente preparado para volver a entrenar después de una baja. Así, no hay presiones de los empresarios ni paternalismo por parte del equipo sanitario sino un método con evidencias que dice cuándo es el momento para regresar después de una lesión.

    Y es que Pedro Gómez, actual preparador físico del Cartagena, ya es doctor en Ciencias del Deporte. Su tesis doctoral en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se basa en un algoritmo con 17 pruebas ideadas para determinar cuándo es el momento, tras una lesión, para que el jugador regrese al terreno de juego. Gómez ha explicado que su fórmula incluye tanto parámetros físicos como psicológicos.

    Para dar forma a este algoritmo, que ya es público, Gómez, licenciado en Ciencias del Deporte, recogió datos de los jugadores del Albacete Balompié durante más de una década. Llegó a reunir a 16 expertos para determinar cuáles eran las cuestiones más adecuadas para un diagnóstico certero y recurrió al físico Alberto Nájera, profesor de la Facultad de Medicina de Albacete, para no errar en las estadísticas.

    Pedro Gómez evaluó a 109 jugadores

    En total, Pedro Gómez evaluó a 109 jugadores y en la recogida de datos contó con el apoyo de un equipo formado por un médico, un fisioterapeuta, un preparador físico y un readaptador. En cuatro temporadas, se contabilizaron 251 lesiones, lo que supuso una media de 62,7 bajas por temporada y 2,3 lesiones por deportista.Pedro Gómez

    En cuatro temporadas contabilizó 251 lesiones

    El algoritmo es de vital importancia si se tiene en cuenta que la tesis de Gómez llega a la conclusión de que más del 93% de los jugadores acaba lesionándose

    La tesis de Pedro Gómez Piqueras lleva por título Abordaje multidimensional del futbolista lesionado y su retorno al entrenamiento. Sus directores han sido Onofre Contreras Jordán y María del Pilar Sainz de Baranda Andújar, catedrático de la UCLM y vicedecana de Investigación en la Universidad de Murcia, respectivamente.