• El Árbol de la Vida, símbolo de la lucha contra el cáncer

    Con más de siglo y medio de vida, un olivo de la Sierra de Alcaraz simboliza junto al Hospital de Hellín la lucha contra el cáncer. Ha sido el símbolo en torno al cual se han celebrado las jornadas oncológicas “¿Avanzamos en el cáncer?”, en las que se ha recordado a los pacientes y se ha puesto de relieve la importancia de la investigación para vencer a esta enfermedad.

    La jornada ha comenzado con un homenaje a los pacientes que están luchando contra la enfermedad. Así, por iniciativa del propio Hospital de Hellín, Ayuntamiento y la agrupación local de la AECC, se ha plantado un olivo con más de 150 años con la siguiente leyenda de Platón impresa en una placa conmemorativa: “Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro”.

    El Árbol de la Vida, traído desde la Sierra de Alcaraz gracias a la colaboración de Segundo Moreno, representa el triunfo de la vida, ya que ha sobrevivido a intensas heladas y sequías.

    Las jornadas han sido inauguradas por el director-gerente del Área Integrada de Hellín, Ángel Losa y por el alcalde de Hellín, Ramón García. También ha cobrado protagonismo Cande García, hasta ahora presidenta local de AECC, de quien Losa ha destacado su “cercanía, humildad, alegría y empatía. Ha dejado su huella en muchos pacientes y familias”.

    En este sentido, Ángel Losa ha insistido en la importancia de escuchar a los pacientes y familias para “conocer sus necesidades y que sean ellos los que nos ayuden a saber cómo prestarles la atención global que necesitan”. El gerente ha destacado que una de las líneas estratégicas del Sescam y del Hospital y centros de salud es el abordaje intregral del cáncer. “Debemos avanzar mucho en prevención, para reducir su mortalidad y dar mejor respuesta al paciente. Porque cáncer es sinónimo de enfermedad, pero no es sinónimo de muerte”.

    El alcalde de Hellín también ha querido destacar la labor de la AECC, “una de las asociaciones más numerosas y con más calado social”. Durante el acto también se ha dado la bienvenida al nuevo presidente de AECC en Hellín, el doctor Juan Valiente, que lleva toda una vida operando en el Hospital de Hellín.

    Antes de las ponencias de los profesionales, se han entregado los premios de fotografía Paco Jiménez Hergueta, un profesional ya desaparecido que trabajó durante años en el  Hospital y al que se recuerda con afecto.

     

    Respecto a la investigación, Maite Martínez, investigadora del Departamento Oncología Médica y Hematología del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, ha hablado de las “Nuevas estrategias en el tratamiento de cáncer de mama: Aproximación a una Medicina Personalizada” y ha recordado la importancia de identificar los genes alterados en el ADN cuando el tumor comienza a producirse. Por último, el doctor Eduardo Sánchez, médico especialista del aparato digestivo, ha abordado el valor del cribado de cáncer de colon colorrectal.