• El área única sanitaria planea sobre Albacete

    Ni GAI, ni Complejo Hospitalario, Albacete camina hacia un Área Única. Estos términos, un sinsentido para la población, podrían cambiar la vida de los médicos que entraron en el Sescam a partir del año 2008. Y es que en Toledo ya están negociando volver a un área única para toda la provincia, lo que significaría que los trabajadores de Hellín -hasta ahora había sido siempre independiente- Almansa, Villarrobledo y Albacete pertenecerían a una misma gerencia.

    Este cambio daría movilidad. Es decir, los contratados a partir de 2008 podrían trabajar un día en Albacete y al siguiente en Hellín o Villarrobledo, según las necesidades asistenciales. Eso sí, el transporte correría a favor de la sanidad pública.

    img_1485

    El Sescam tiene otro problema. Las obras del Hospital General, anunciadas para el 16 de agosto, no han empezado.

    Este problema empezó a gestarse con los hospitales de Almansa y Villarrobledo y el pacto de fin de huelga, empeoró cuando se inventaron las gerencias integradas (GAI) y ahora una sentencia del Tribunal Superior de Justicia remata la faena para el Sescam, ya que tiene que dar solución a más de 40 médicos cuyo traslado a Almansa y Villarrobledo se considera “forzoso”.

    De momento, el sindicato médico CESM ya se ha reunido con los responsables de Recursos Humanos del Sescam. Sus representantes en Albacete, los médicos Fernando Gómez y José María Samaniego, advierten que las negociaciones no van a ser fáciles, pero Afesalba tiene que tener una respuesta a su situación antes del 31 de diciembre.

    Cabe recordar que los médicos, con su vida en Albacete, donde estaba el hospital madre y la Facultad de Medicina, no querían viajar a Almansa y Villarrobledo, lo que provocó una huelga en el año 2007 que se solucionó con un complemento económico y el llamado entonces “médico bus”, que trasladaba a los facultativos desde Albacete, dentro de su horario, a ambos centros sanitarios.

    El cambio político en el gobierno regional, en 2012, trajo consigo plantillas fijas para Almansa y Villarrobledo y la supresión de los autobuses, pero ahora, en 2016, la justicia ha echado por tierra aquella decisión. El Sescam se enfrenta a un problema de gestión que pretende solventar con un área única. Le toca negociar con los sindicatos y con la Asociación de Médicos Especialistas de Albacete (Afesalba), facultativos que vivían y trabajaban en Albacete y que, en enero de 2013, de la noche a la mañana, se convirtieron -según asegura hoy una sentencia contra la que no cabe recurso- en plantilla forzosa de Almansa y Villarrobledo.