• El BOE publica el cese de Montón y la llegada de María Luisa Carcedo

    El máster y las denuncias de eldiario.es han costado a Carmen Montón el cese como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Así lo confirma el Boletín Oficial del Estado (BOE), que publica tanto la despedida de Montón como el nombramiento de María Luisa Carcedo Roces, que pasa de Alta Comisionada para la lucha contra la Pobreza Infantil a ministra de Sanidad.

    María Luisa Carcedo

    María Luisa Carcedo Roces.

    El decreto firmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cesa a Carmen Montón con el formalismo de “agradeciéndole los servicios prestados”. En otro Real Decreto, el presidente sella también “el cese de doña María Luisa Carcedo Roces como Alta Comisionada para la lucha contra la Pobreza Infantil”. Inmediatamente después, publica el Real Decreto por el que se nombra a la asturiana Carcedo como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
    Nacida en 1953 en San Martín del Rey Aurelio, (Asturias). María Luisa Carcedo es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y diplomada en Medicina del Trabajo. Ha ejercido como médica en Atención Primaria de Salud en Servicio de Salud de Asturias (SESPA).

    La nueva ministra María Luisa Carcedo era Alta Comisionada para la lucha contra la Pobreza Infantil

    Carcedo ha desempeñado cargos políticos como el de directora regional de Salud Pública del Principado de Asturias, consejera de Medio Ambiente y Urbanismo del Principado, diputada en la Junta General del Principado (1991-2004) y presidenta de la Agencia Estatal de Evaluación PP y Calidad Servicios.

    En su biografía, publicada en la página web del PSOE, Carcedo cuenta que nació en Santa Bárbara, en San Martín del Rey Aurelio, un municipio minero de la cuenca del Nalón, en Asturias, en el seno de una familia minera.

    “Mi padre, socialista que luchó en la guerra y sufrió cárcel y destierro, fue minero”, subraya, al tiempo que cuenta que “estudié en la escuela pública de mi pueblo. El Bachiller en el Colegio San José de Sotrondio (dominicas) ya que el Instituto Público era solo masculino, aunque el Superior lo realicé en el Instituto Público de El Entrego, donde había gran actividad cultural y política clandestina. Ahí tengo los primeros contactos con el PSOE en la clandestinidad. En la Universidad de Oviedo me licencié en Medicina y Cirugía. Me organizo en Juventudes Socialistas, aún en la clandestinidad”.

    María Luisa Carcedo Roces tiene 65 años.