• El botellón, un problema de hipocresía

    El Autor

    Emilio Calatayud

    Juez de Menores

    Las leyes autonómicas están ahí y prohíben beber a los menores. No conozco a ningún alcalde al que le hayan puesto una pistola en la cabeza para poner un sitio donde poder beber fuera de los bares y restaurantes o para permitirlo en determinados momentos. ¿Por qué no se prohíbe el botellón todos los días del año? Pues no se quita por hipocresías.

    Toda la vida de Dios se ha bebido en los bares. No se debe beber alcohol en la vía pública y si los chavales lo hacen, que sea en su casa bajo la responsabilidad de sus padres o en un bar, pero en las mismas condiciones, bajo la mirada atenta de los adultos.

    Me parece muy bien que se prohíban los botellones, pero opino que es una hipocresía defender que porque estemos en Feria o en Jueves Lardero hay que levantar la mano. Este es un problema, el de la hipocresía con el alcohol y los menores, el de los macrobotellones, que lo vemos a diario en España. Las fiestas de los pueblos, sin ir más lejos, acaban en eso. En Granada, parece que la Fiesta de la Primavera se ha suspendido para este año, pero tenemos botellones todos los fines de semana. 

    A nosotros llegan menores, con doce y trece años, que ya tienen problemas de mal beber

    Y las consecuencias de estas hipocresías ya las estamos viendo. A nosotros nos llegan menores, con doce y trece años, que ya tienen problemas de mal beber. Además, para mí el alcohol es la puerta de entrada para muchas otras cosas. Cada vez tengo más chavales internados terapéuticamente por policonsumismo de sustancias, empezando, precisamente, por el alcohol.

    Se me ha prohibido encenderme un cigarrillo en todos los lados, por qué no se tiene ese afán de protección con los menores y el alcohol

    Por tanto, tengo argumentos para criticar la hipocresía tremenda de los políticos, que no son capaces de decir que no. Si a mí, que soy fumador, se me ha prohibido encenderme un cigarrillo en todos los lados, por qué no se tiene ese afán de protección con los menores en el tema del alcohol. Se protege mucho al no fumador y se desprotege al menor en el tema del consumo de alcohol. En definitiva, una muestra más de hipocresía y de complejo. Les da miedo tomar una decisión en este tema. 

    (El juez Emilio Calatayud participa el sábado, 12 de marzo, en una jornada formativa que el sindicato de educación Anpe organiza en Albacete. Intervendrá a las seis de la tarde en el salón de actos de la Diputación Provincial)

    Pincha aquí para visitar el blog del juez Calatayud