Las olas de calor que Castilla-La Mancha está padeciendo este verano dejan ya 132 muertos, entre los meses de julio y agosto. Así lo refleja el informe que recoge el Instituto de Salud Carlos III (ISIII) a través de su Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo).
El informe atribuye 75 muertes al calor en Castilla-La Mancha durante todo el mes de julio; y 57 en agosto, cuando todavía no se ha alcanzado la primera mitad de este mes.
En todo 2023 hubo 483 fallecimientos en la región por causas atribuibles a la temperatura. Cabe indicar que, en el cómputo anual se tienen también en cuenta las muertes derivadas de las bajas temperaturas en invierno.
El programa recoge datos desde el 1 de enero de 2020. Y, desde entonces, MoMo ha identificado en Castilla La Mancha 9.185 exceso de defunciones por todas las causas. De ellas, 1.649 defunciones atribuibles a la temperatura, tanto por frío como por calor.
A nivel nacional, desde 2020 MoMo ha identificado a nivel nacional 122.713 exceso de defunciones por todas las causas y 21.661 defunciones atribuibles a temperatura. En julio, 771 muertes en España han sido atribuibles al calor. En lo que va de agosto son 545 las muertes relacionadas con las altas temperaturas en todo el país, algo más del 10% de ellas en Castilla-La Mancha.
Las temperaturas darán una tregua
Tras semanas de temperaturas por encima de los valores habituales, en estos días, la Agencia Estatal de Meterología prevé un respiro en las mismas, en Castilla-La Mancha. De hecho, para este martes, día 13, sólo la zona de Hellín y Almansa, en la provincia de Albacete, estarán en alerta amarilla por calor. En estas últimas semanas ha sido habitual que prácticamente toda la región estuviera en alerta amarilla o naranja. E incluso roja, en determinados días y zonas, por calor extremo.