• El cáncer de piel, protagonista de las X Jornadas Oncológicas

    La prevención, el diagnóstico y los tratamientos, desde los quirúrgicos hasta los sistémicos y radioterápicos. Las X Jornadas Oncológicas de Albacete, organizadas por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se centrarán en un problema, el melanoma, que, aunque aumenta su incidencia, cada vez se ataca antes y mejor. Dirigido a profesionales sanitarios, estudiantes de Medicina, Enfermería y Farmacia, así como a pacientes, este encuentro dará comienzo este jueves, 8 de junio, a las 14,00 horas, en el salón de actos de la Diputación Provincial.

    Jornadas Oncológicas

    La conferencia magistral la protagonizará la investigadora del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid, Daniela Carolina Cerezo, quien disertará sobre “La ciencia detrás de la primera inmunoterapia cien por cien española”.

    El presidente de la AECC en Albacete, Andrés Sánchez Ortega; el subdirector médico de la GAI de Albacete, Alberto Sansón; la enfermera Inés Aguilera y el jefe del Servicio de Dermatología de la GAI de Albacete, Lorenzo Juan Pérez han recordado la importancia de estas jornadas, declaradas de Interés Científico-Sanitario por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Los cuatro han hecho hincapié en la importancia que tiene avanzar en la prevención y tratamiento de un cáncer, el melanoma, del que se detectan setenta casos al año sólo en Albacete.

    Andrés Sánchez, a la izquierda, junto al doctor Lorenzo Juan Pérez y a la enfermera Inés Aguilera.

    Tanto en el comité organizador como entre los ponentes se encuentran el jefe del Servicio de Dermatología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Lorenzo Juan Pérez, y el especialista en Anatomía Patológica Luis Íñiguez de Onzoño. Además, intervendrán Inés Aguilera, enfermera de la Unidad de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA); Mª Carmen Alonso, oncóloga del CHUA; Daniela Carolina Cerezo, investigadora del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid; Alberto Conde Taboada, jefe de servicio del Área de Dermatología del Hospital MD Anderson Cáncer Center de Madrid; Eduardo Escario, jefe de sección del Área de Dermatología de Albacete; Julio Escribano, catedrático de Genética de la Facultad de Medicina; Gregorio Gómez, director médico; Mª Encarnación Gómez, dermatóloga en el Hospital de Villarrobledo; María Teresa López Villaescusa, dermatóloga en el Hospital de Almansa; Carlos Mezquida, cirujano maxilofacial; Javier Montón, jefe de servicio del Área de Cirugía Plástica y Reparadora de la Gerencia albaceteña; Julio Montoya, subdirector médico; Guillermo Romero, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital General Universitario de Ciudad Real; Carlos Romero, subdirector médicos, e Izaskún Valduvieco, especialista del Área de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Clínic de Barcelona.