• El cáncer de pulmón, protagonista de las Jornadas Oncológicas

    La terapia oncológica personalizada, la inmunoterapia, los avances tanto en el tratamiento como en el diagnóstico precoz, la fisioterapia respiratoria o la ayuda psicológica se abordarán en las XI Jornadas Oncológicas de Albacete, que estarán dedicadas al cáncer de pulmón. Las jornadas se celebrarán del 24 al 25 de mayo en el salón de actos de Liberbank, en la calle de San José de Calasanz. Este encuentro, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), está avalado por las sociedades españolas de Neumología y Cirugía Torácica, de Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Biología Celular y Anatomía Patológica, así como por la Sociedad Castellanomanchega de Patología Respiratoria (Socampar).

    Jornadas Oncológicas

    Las jornadas comenzarán el jueves, 24 de mayo, a las cuatro de la tarde, con la intervención del Jefe de Epidemiología de Castilla-La Mancha, Gonzalo Gutiérrez, quien intervendrá en una mesa redonda junto con el especialista en Atatomía Patológica Julio Valer. Moderados por el jefe de Neumología, el doctor Jiménez López, disertarán sobre las nuevas estrategias en la lucha contra el cáncer de pulmón. El debate contará también con la coordinadora de Equipos de Atención Primaria, Mª Cruz Vico.

    La conferencia magistral correrá a cargo de la doctora Pilar López Criado, jefa de la Sección de Pulmón, Cabeza, Cuello y Melanoma de MD Anderson Center Cáncer de Madrid. Declaras de Interés Científico-Sanitario, el objetivo de estas jornadas es que los ponentes rebajen los tecnicismos para que estén al alcance tanto de profesionales sanitarios y estudiantes como de pacientes. Además intervendrán las fisioterapeutas Carmen Cuellar y Ana María García Mínguez; la psicóloga Julia Diaz Fonte y los facultativos Nuria Farré, María Dolores García Jiménez, José Lorenzo Gómez-Aldaraví, Beatriz, González, Jesús Jiménez, Pablo León, Pilar López Criado, Ana Ñúnez Ares, Julio Valer, MªCarmen Ortiz o Sebastiá Sabater. Todos ellos tratarán de abordar el cáncer de pulmón desde una óptima multidisciplinar y con un tono al alcance de todos los públicos.

    Las Jornadas Oncológicas pretenden llegar a todos los públicos con ponencias sencillas y sin tecnicismos

    Y es que se trata de un cáncer que en la última década ha sufrido una auténtica revolución. Si en 2008 también fue objeto de estas jornadas, diez años después, se verán grandes avances, pero también la certeza de que el número de casos aumentará entre la población femenina si las mujeres no dejan de fumar. Fruto de los años en los que los fumadores eran mayoría, cada año se diagnostican 170 casos de cáncer de pulmón en la provincia de Albacete, de los que sólo 20 corresponden a mujeres. No obstante, esta tendencia tiende a invertirse por el inicio de la mujer en el hábito tabáquico a edades cada vez más tempranas.

    El tabaco está dando la vuelta a las estadísticas

    Así se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa en la que el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Andrés Sánchez Ortega; el responsable de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete (GAI), Ibrahim Hernández, y el subdirector médico y responsable del comité organizador, Alberto Sansón, han insistido en la calidad de unas jornadas cuyos ponentes vienen de manera desinteresada a dibujar una imagen lo más actualizada posible del abordaje del cáncer de pulmón.