• El Colegio de Farmacéuticos aumenta un 3,5% los colegiados

    El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete ha pasado de 568 colegiados en el ejercicio 2016 a 588 en 2017. La institución ha celebrado su asamblea general ordinaria, donde ha aprobado el presupuesto para 2018, la liquidación presupuestaria correspondiente al ejercicio 2017, el informe de actividades del pasado año, así como los proyectos previstos para este año.

    En su informe, el presidente de la institución, José Javier Martínez Morcillo, ha destacado el crecimiento experimentado en la actividad colegial, en particular en lo que a la colaboración de la entidad con otras asociaciones e incluso con la administración pública se refiere.

    Martínez Morcillo también se ha referido al incremento en un 3,5% que registró el número de colegiados, ya que se ha pasado de 568 en el ejercicio 2016 a 588 en 2017.

    En concreto, el COF ha colaborado en 2017 con la Asociación Lassus, con AFA, Farmamundi, Sefac, Fesormancha, Centro Municipal de la Mujer, la Dirección Provincial de Sanidad (para el desarrollo de la campaña contra la mutilación genital femenina de niñas africanas en Europa, organizada por Simetrías, el Instituto de La Mujer y Diputación de Albacete), así como en las XI Jornadas de Jóvenes Investigadores.

    El colegio ha colaborado con asociaciones e instituciones

    Además, también ha participado con una ponencia en el curso de verano sobre adicciones organizado por la UCLM en el campus de Albacete, en la VI edición de Interfarma y en el CIPO, congreso para mejorar la información con el paciente oncológico.

    En cuanto a los convenios suscritos, la memoria del COF recoge la firma del acuerdo marco de colaboración en materia de violencia de género e igualdad, suscrito por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y el Instituto de la Mujer, para que los farmacéuticos puedan detectar y prevenir situaciones de violencia machista a través de sus farmacias.

    Sobre la actividad formativa programada por el Centro de Información del Medicamento, el secretario del COF, Pablo Silvestre, ha destacado en el transcurso de la Asamblea que se han llevado a cabo una treintena de acciones formativas, entre jornadas, cursos, seminarios, charlas, talleres y sesiones informativas on line, en las que han participado una media de 30 farmacéuticos en cada sesión, a través de las cuales se han abordado cuestiones de interés para la salud como la prevención cardiovascular, la atención farmacéutico al paciente oncológico, el empoderamiento del paciente diabético, actualización en vacunas, novedades en nutrición, abordaje de la menopausia desde la farmacia, el papel del farmacéutico en el control de la psoriasis, farmacoterapia en medicina reproductiva, educación terapéutica en dermatitis atópica, prevención del ictus y medicamentos peligrosos.

    Este aumento de la actividad colegial se ha traducido también en una mayor presencia en los medios de comunicación.