• El Colegio de Médicos entra en la guerra de las vacunas

    vacunagripeLa confusión sigue ahí. La alimentan un real decreto, el de prescripción enfermera, y un sinfín de opiniones que están enfrentando a dos sectores condenados a entenderse. Si el Colegio de Enfermería advertía del “delito” en el que se puede incurrir al vacunar de la gripe, el de Médicos recurre a su servicio jurídico para insistir en que no es necesario prescribir de forma individual. 

    La Organización Médica Colegial ha remitido un informe al colegio albaceteño en el que explica que, dentro de este ámbito, el de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento (TRLGURM), que regula la receta médica, admite que los enfermeros y los fisioterapeutas “podrán indicar, usar y autorizar la dispensación de todos aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios relacionados con su ejercicio profesional, mediante la correspondiente orden de dispensación”.

    Además, recuerda que el real decreto está en el aire. “El RD  954/2015 ha sido objeto de diversos recursos contencioso-administrativos, pendientes de resolución por el Tribunal Supremo, y que hasta el momento en que el Alto tribunal no se pronuncie, las valoraciones políticas, corporativas, administrativas, jurídicas y doctrinales al respecto no han contribuido sino a generar un clima de conflicto interprofesional e institucional que ha desembocado en un clima de confusión y entorpecimiento en la labor asistencial”.

    Y es que los servicios jurídicos entienden que “esta norma, hasta el momento, supone una distorsión más que una ayuda en el avance del trabajo integrado de las profesiones sanitarias, tanto desde la perspectiva del paciente, como desde la funcionalidad del sistema”.

    fernando

    De este modo,  y  dado que se trata de una medida de salud pública general, la Organización Médica Colegial entiende que “desde el momento en que la Autoridad sanitaria -en este caso el Sescam- decide ofertar la administración de una vacuna, conforme a las indicaciones, dosis y procedimientos contenidos en los protocolos y guías de actuación, cabe entender que existe una prescripción médica general e implícita en dicha medida, prescripción que encontraría su razón de ser y su plasmación en los protocolos de actuación para la administración de la vacuna en cuestión”.

    Los servicios jurídicos vienen a confirmar las primeras declaraciones del presidente del Colegio de Médicos de Albacete, Fernando Gómez Bermejo, quien insistió cuando empezó la campaña en que la vacunación de la gripe “es un acto de enfermería”. Gómez Bermejo ha lamentado que una norma esté enfrentando a dos sectores que deben trabajar de la mano, por lo que ha apelado al sentido común recordando que “en el momento en el que el Sescam oferta la vacuna, se entiende una prescripción médica general”. Gómez Bermejo ha pedido que se cierre el conflicto por el bien de los pacientes.

    Enfermería advierte de “delito” al vacunar