• El Colegio de Médicos gana 71 graduados que teme perder

    Colegio de Médicos cena 2018

    Albacete ha ganado 71 médicos recién graduados que se especializarán en sus hospitales y centros de salud. El Colegio de Médicos pide al Sescam “que los cuide para no perderlos”. De hecho, si Murcia, que paga mejor, se lleva a los especialistas albaceteños, la provincia va a tener un problema a corto plazo por la escasez de médicos de Familia. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de colegio, Fernando Gómez Bermejo, en el día de la Patrona, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. En su opinión, estos 71 médicos tienen “un futuro prometedor”.

    Imágenes de la cena de la Patrona de 2018.

    Cerca de una treintena de médicos pasan al estatus de honoríficos, pero 71 facultativos renuevan un Colegio de Médicos que cuenta con 1.995 colegiados. Si ahora vislumbran la jubilación los especialistas que se enfrentaron al paro, la generación actual no va a tener problemas para encontrar trabajo, aunque sortear la precariedad les puede obligar a saltar de comunidad autónoma. Y es que, según ha apuntado Gómez Bermejo, Castilla-La Mancha está dentro de la media en cuanto a remuneración económica de sus facultativos, pero tiene comunidades limítrofes que ofrecen más ventajas.

    En los próximos diez años, el 40% de la plantilla de médicos de Familia del país estará en edad de jubilarse. Atención Primaria está cambiando, envejece al tiempo que se feminiza. Se jubilarán de media tres hombres por cada mujer y se incorporarán tres mujeres por cada hombre. A juicio de Gómez Bermejo, las comunidades deberían negociar las reglas del juego para contratar a nuevos especialistas y no competir.

    El Sescam debe cuidar a los médicos para no perderlos

    Desde 2009, la sanidad pública española ha perdido 10.000 puestos de médico y 30.000 de Enfermería. Atención Primaria ha estado una década paralizada, lo que ha generado un déficit superior a los 2.200 facultativos. Las consecuencias actuales son la presión asistencial, la temporalidad de los contratos, el envejecimiento de las plantillas y, en resumen, una situación complicada que empeorará cada año.