• El Consejo de Dentistas pide que se regule la publicidad

    El presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro Reino, ha retomado los contactos con altos cargos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social tras el cambio de Gobierno producido recientemente en nuestro país.

    Los dentistas han lanzado una agresiva campaña para huir de las ofertas engañosas.

    En concreto, el máximo responsable de la Organización Colegial de Dentistas se ha reunido en la sede ministerial con el secretario general de Sanidad y Consumo, Ricardo Campos Fernández; la directora ejecutiva de la AECOSAN, Teresa Robledo de Dios y con el subdirector general de Coordinación, Calidad y Cooperación en consumo de dicha agencia, Nelson Castro Gil.

    El objetivo del encuentro era reanudar todas las gestiones que el presidente del Consejo había llevado a cabo con el Gobierno anterior, y cuyo fin era implementar una Odontología ética y de calidad salvaguardando los derechos de los pacientes para evitar que se vuelvan a producir casos tan escandalosos como el de iDental, que ha afectado a miles de personas.

    Los dentistas exigen que se cumpla la Ley de Sociedades Profesionales

    De este modo, en el transcurso de la reunión se trató sobre la regulación de la publicidad sanitaria, la falta de contundencia de las penas por delitos de Intrusismo profesional, el establecimiento de las especialidades odontológicas o la necesidad de que se cumpla la Ley de Sociedades Profesionales para que el control de la toma de decisiones en las clínicas dentales recaiga en los profesionales.

    El presidente del Consejo General de Dentistas ha querido agradecer “el apoyo recibido” y la “gran predisposición” de los nuevos altos cargos para “continuar avanzando en la toma de medidas que son necesarias en nuestro sector”, y ha explicado que el objetivo primordial de todas estas gestiones es “lograr una Odontología ética y de calidad para proteger a los ciudadanos de situaciones tan lamentables como la que se ha producido en iDental y que llevábamos meses denunciando”, ha subrayado.

    La Organización Colegial de Dentistas, en cumplimiento de sus fines de defensa de la salud, mantendrá su postura de “tolerancia cero” ante este tipo de situaciones. Por ello, los Colegios Oficiales de Dentistas pondrán en conocimiento de la Fiscalía o el Juzgado de Instrucción correspondiente los hechos acontecidos, si son susceptibles de posible estafa, además de incoar los correspondientes expedientes disciplinarios si de las diligencias de investigación practicadas resultara que los hechos denunciados pudieran ser sancionados deontológicamente.

    Por parte del Consejo General de Dentistas, se presentará la correspondiente querella ante la Audiencia Nacional, si procede, además de poner nuevamente esta situación en conocimiento de la Fiscalía General del Estado.