• El Consejo General de Médicos renueva siete vocalías

    Siete Vocalías Nacionales del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) han renovado a sus representantes, una vez concluido el proceso electoral iniciado el pasado mes de marzo, tras el cual se incorporan cuatro nuevos vocales nacionales y se mantienen otros tres.

    Para la Vocalía Nacional de Médicos de Administraciones Públicas ha sido elegida María Sonsoles Castro Herranz, colegiada de Salamanca, frente a los otros dos candidatos, Carmen Hoyos Peña, colegiada de Cáceres, y Antonio Larriba García, colegiado de Pontevedra. Castro Herranz sustituye en el cargo a Antonio Fernández-Pro.

    La Vocalía de Atención Primaria Rural pasa a estar representada por Hermenegildo Marcos, colegiado de Zamora, al ser el único candidato al cargo, en sustitución del hasta ahora vocal de esta sección, Josep Fumadó.

    En la Vocalía Nacional de Atención Primaria Urbana ha sido reelegido Vicente Matas, colegiado de Granada, al no haberse registrado más candidaturas.

    Para el cargo de representante nacional de Médicos de Ejercicio Privado ha sido elegido Manuel Carmona, colegiado de Badajoz y único candidato al cargo, y que se ocupaba, hasta ahora, de la Vocalía de Medicina privada por cuenta propia.

    Como representante nacional de Médicos de Hospitales, al ser el único candidato, figura Gabriel José López Ordoño, colegiado de Almería, que sustituye a Mª Carmen Sebastianes.

    Las elecciones se han desarrollado y regido por el Reglamento de Procedimiento Electoral

    De la Vocalía Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo se hace cargo la Alicia Córdoba Romero, colegiada de Valladolid, elegida entre los aspirantes a esta sección, entre los que se encontraban, además, Domingo Antonio Sánchez Martínez, colegiado de Murcia y Silvia Ferrero Mato, colegiada de Zamora. Finalmente, en la Vocalía Nacional de Médicos Jubilados continúa Ricard Gutiérrez, reelegido al ser el único aspirante al cargo. La mesa electoral ha estado integrada por el secretario general del CGCOM, Juan Manuel Garrote, y por los vocales de Atención Primaria Urbana de Navarra, Fernando Artal; y de Atención Primaria de Albacete, Carmen Somoza.

    La Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), en sesión celebrada el pasado 1 de marzo de 2018, acordó convocar elecciones para los cargos de representantes nacionales de las Secciones de Médicos de Administraciones Públicas, Atención Primaria Rural, Atención Primaria Urbana, Médicos de Ejercicio Privado, Médicos de Hospitales, Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo, y Médicos Jubilados.

    Las elecciones se han desarrollado y regido por el Reglamento de Procedimiento Electoral y por el Reglamento de las secciones Colegiales del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, aprobado por la Asamblea General celebrada los días 26 y 27 de enero de 2007 y actualizado por la Asamblea General celebrada los días 19 y 20 de enero de 2018.

    Las Secciones Colegiales del CGCOM son actualmente ocho: Médicos de Administraciones Públicas; Atención Primaria Rural; Atención Primaria Urbana; Médicos de Ejercicio Privado; Médicos de Hospitales; Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo; Médicos Tutores y Docentes; y Médicos Jubilados. Dichas vocalías representan y agrupan a los colegiados con la misma modalidad y forma de ejercicio profesional.