• El cribado contra el cáncer de colon empezará en junio

    cacadosLa novena edición de las Jornadas Oncológicas de Albacete ha arrancado poniendo sobre la mesa dos certezas. Primero, que el cáncer de colon se cura en el 90% de los casos si se detecta a tiempo. Y, segundo, que hay que unir criterios porque ninguna comunidad autónoma funciona igual. Aquí, Sanidad pretende que todos los pacientes de Castilla-La Mancha, con edades comprendidas entre los 50 y 69 años, analicen sus heces. Se trata de una prueba sencilla y barata, sólo vale 2 euros, que puede salvar miles de vidas.

    La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ya se puede atribuir dos éxitos como organizadora de las IX Jornadas Oncológicas, el compromiso de la Consejería de Sanidad de iniciar el cribado, es decir, la prueba de sangre en heces, a partir de junio, y el logro de haber llenado el salón de actos de la Diputación.

    Ponentes de prestigio, de dentro y fuera de Castilla-La Mancha y tanto de la sanidad pública como de la privada, han puesto sobre la mesa las mejores estrategias de cribado y de diagnóstico. Y es que, si bien se sabe que detectar a tiempo es la clave, aún hay que concretar cuál es la mejor fórmula para llegar a la población. En Castilla-La Mancha, será la AECC la que asuma la difícil tarea de concienciar.

    Su presidente en Albacete, Andrés Sánchez Ortega, ha asegurado que la asociación se encargará de llegar a todos los rincones de la región para convencer a la población de que se trata de una prueba tan sencilla como coger una muestra de heces y entregarla en el centro de salud. No obstante, el Sescam, a través de los recursos de Atención Primaria, será el encargado de avisar a la población diana.

    El centro de salud avisará a los pacientes

    IX Jornadas Oncológicas