• El cribado de cáncer de colon necesita ayuda

    Castilla-La Mancha tiene medios para atajar el más común de los cánceres antes de que se extienda, salvando al 90% de sus víctimas, pero la población no está respondiendo. Sólo tres de cada diez personas a las que se ha invitado a hacerse un test de sangre en heces han atendido a la carta del Gobierno regional. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se suma un año más a la campaña de cribado de cáncer de colon en su tradicional apuesta por la prevención. Y es que una prueba gratuita e indolora para el paciente, tan simple como recoger una muestra de heces, salva vidas.

    En 2012, el Ministerio de Sanidad daba cinco años a las comunidades autónomas para poner en marcha el cribado de cáncer de colon, ya que está demostrado que salva vidas y supone un importante ahorro para la sanidad pública. La prueba cuesta 2 euros y la colonoscopia a la que llegará el 6% de la población diana ronda los 180 euros, mientras que el tratamiento del cáncer colorrectal supera los 27.000 euros.

    El camino para prevenir es tan sencillo como responder a la carta que está llegando a la población mayor de 50 años con una visita al centro de salud. Ahí, médico o enfermera entregarán al paciente un sencillo kit para tomar la muestra de las heces. En 48 horas, estará el resultado. Si es positivo, si se encuentran rastros de sangre en las heces, al paciente se le someterá a una colonoscopia en menos de 25 días.

    En ciudades como Albacete, con más de 1.000 positivos y 731 colonoscopias realizadas, sólo se han diagnosticado 61 cánceres que, al ser asintomáticos, tienen un porcentaje de éxito del 90%.

    La clave está en lograr que la población diana visite su centro de salud

    El gerente del área sanitaria de Albacete, Ibrahim Hernández; el presidente de la AECC, Andrés Sánchez Ortega; y el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, han insistido, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la asociación, en que la población debe ser consciente de la importancia de esta prueba, rápida, gratuita e indolora, de ahí que hayan reiterado que quienes reciban la carta invitándoles a ella deben acudir cuanto antes al centro de salud.

    Si el test da positivo, el paciente se someterá a una colonoscopia en menos de 25 días

    En principio, la carta es la vía para acceder a la prueba, pero cualquier paciente que traslade su preocupación sobre el cáncer de colon a su médico, tendrá acceso al kit.

    No se hace una llamada general a la población porque la clave está en los mayores de 50 años y porque un efecto llamada excesivo provocaría, como ya ha sucedido, un cuello de botella en el sistema.

    Ballesteros ha insistido en que el Sescam ha invertido en recursos personales y técnicos para que el cribado funcione. Ahora sólo falta que la población responda a las cartas que le están enviando.

    Este 6 de abril, la Campaña de la KK de la AECC llegará a Albacete con el despliegue de mesas informativas sobre el cáncer de colon y su prevención.