• El Defensor del Paciente denuncia a Castilla-La Mancha

    Concretamente denuncia al presidente Emiliano García-Page y al consejero de Sanidad Jesús Fernández Sanz. La asociación El Defensor del Paciente ha presentado una denuncia en el juzgado de guardia. Advierte de que la situación de la sanidad pública de Castilla-La Mancha y en especial las listas de espera hacen que “no hayamos tenido más alternativa que  denunciar por presunta prevaricación, inacción y dejación de funciones, poniendo en peligro la salud y vida de los pacientes por agravamiento en sus patologías en el 100% de los casos”.

    La presidenta de la asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, hace referencia a casos concretos para argumentar su denuncia, desde 365 días para una radiografía y una resonancia hasta 300 días para una intervención de rótula, esperas para casos de cáncer, bultos sin resolver o esperas de dos años para casos pediátricos como el mal descenso de un testículo.

    La denuncia hace mención a los hospitales de Albacete, Tomelloso, Virgen del Valle de Toledo o Ciudad Real. Y, si bien se centra en la lista de espera quirúrgica, también hace hincapié en los retrasos para pruebas diagnósticas. Asimismo, se detiene en casos que empezaron como banales, pero, al dilatarse la espera, han acabado en graves complicaciones.

    El Defensor del Paciente habla de “dejación de funciones, inacción y omisión del deber de protección de la salud”

    Esta asociación considera que la situación de la sanidad pública en Castilla-La Mancha “afecta directamente a los pacientes, dada la absoluta dejación de funciones, inacción y omisión del deber de protección de la salud en dicha comunidad”, motivo por el que personaliza la situación en el presidente Emiliano García-Page y en el consejero de Sanidad Jesús Fernández Sanz.

    Y la denuncia llega un día después de que se celebrara la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales. En este contexto,  la directora gerente del Sescam, Regina Leal, decía: “Trabajamos para ofrecer la mejor asistencia sanitaria, para que los ciudadanos esperen menos tiempo y para que sean menos los que esperen, y, además, queremos que tengan toda la información a su alcance”.

    Antecedentes:

    La Plataforma en Defensa del Hospital arranca

    La Plataforma en Defensa del Hospital arranca

    Traumatología mantiene la peor lista de espera del país

    Traumatología mantiene la peor lista de espera del país

    La sanidad privada actúa de paracaídas

    La sanidad privada, “muleta” de las listas de espera

    La espera quirúrgica pasa de 110 a 177 días

    La espera quirúrgica pasa de 110 a 177 días en cuatro años

    4 comentarios

    1. Marianela Palacios

      Buenos dias.
      El caso que afecta a madre, es aberrante, lleva en.lista de espera para una operacion de protesis de rodilla desde Sep de 2016 como preferente, en Marzo de 2018 le ofrecieron operarse en Ciudad Real, ella vive en Toledo, y ante la imposibilidad de aceptar dicha opcion por distintos motivos de causa mayor, a fecha de hoy me dan a entender q como renuncio a la derivacion ya no se la opera…
      Que puedo hacer en este caso???
      Siento una impotencia total.

    2. Ca colón, vejiga, metástasis hepática, más de 2 meses para ser visto por cirugía puertollano, derivado a Oncologia C Real y esperar fecha.
      3 meses para angiotac vascular, con necrosis, dolores…
      Petdera el miembro esperando

    3. Emilio González Cubero

      Hospital General C. Real paciente en quimioterapia, sesiones de 5 horas, lleva 3 meses esperando colocación de C. V. C, dado el estado de sus venas y fuertes dolores en brazos, se plantea abandonar tratamiento.
      Es inhumano la situación de cirugía Vascular, las listas de espera para colocación de reservo ríos de q, no debería existir.

    4. Sonia Lopez Martinez

      Hospital Universitario de Albacete, mi madre pendiente de una operación de estenosis lumbar en neurocirugía desde Abril 2021, fue derivada a parapléjicos de Toledo, donde, después de presentarnos allí, nos dijeron que no la operaban porque debido a su edad, si pasaba algo durante la intervención no podían reanimarla, y que tenia que ser operada en el Hospital de Albacete.
      A día de hoy debido a la estenosis no anda y ha tenido que ingresar en una residencia de ancianos, donde la pueden mover con grúa ,y todo eso teniendo que hacerse cargo del coste de la Residencia 1540€.
      Me he dirigido por escrito a la Consejería de salud de CLM, que siempre me contestan lo mismo, que lo ponen en comunicación de la gerencia del hospital de Albacete y que ya me contestarán, y atención al paciente desde Agosto, que puse reclamación por escrito, tampoco contesta , les envié un email reclamando contestación y me dijeron que le han pasado la reclamación al jefe de Neurocirugía .
      Osea que se pasan la pelota unos a otros pero ninguna solución, esto es una vergüenza, cuando mi madre no disponga para pagar la residencia no se que vamos a hacer.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *