El déficit de enfermeras incrementa la mortalidad

Estudios científicos, como el publicado por la revista ‘The Lancet’, sostienen que por cada paciente extra que se añade a la carga de trabajo de una enfermera, las posibilidades de que un paciente muera en el mes posterior a la cirugía se incrementan un 7 por ciento. En España, con 5,2 enfermeras por 1.000 habitantes, el balance es preocupante. No ayuda tampoco que haya profesionales que confiesen, como el escritor de Enfermera Saturada, que han firmado 600 contratos en 14 años.

La organización sindical Satse es partidaria de fijar un horizonte temporal que comprometa a todas las partes a trabajar para que, llegada esa fecha, España se encuentre, al menos, en la media de países de su entorno en cuanto a número de profesionales de Enfermería por habitante. La mayoría de los estudios señalan que España cuenta con solo 5,2 enfermeras por 1.000 habitantes cuando la media supera las 9 enfermeras por 1.000 habitantes.

El sindicato Satse no entiende cómo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se han analizado nuevas medidas para paliar la falta de profesionales de otras disciplinas sanitarias y no se ha tratado la escasez de enfermeras y fisioterapeutas que hay en todos los servicios de salud, con los consiguientes problemas que esta situación conlleva en la atención que reciben los ciudadanos y la afectación negativa que tiene para la seguridad del paciente.

CLINICA BAVIERA

“Lamentamos que el conjunto de responsables sanitarios de este país eludan su responsabilidad y sensibilidad ante los estudios científicos y determinantes  de la OECD, Eurostat o la propia OMS, alertando de que nuestro país está muy por debajo de la media de los países de su entorno, situándose siempre a la cola de ellos cuando se compara el número de enfermeras y fisioterapeutas por habitante”, aseveran  desde Satse.

Conferencia Enfermera

Ante esta realidad, Satse ha vuelto a reclamar que se cumpla el compromiso adquirido por el Ministerio de Sanidad en el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del SNS, acordado en 2013, y convoque lo antes posible la Conferencia Enfermera, para que Ministerio, Consejerías de Sanidad y representantes de la profesión puedan abordar, entre otros asuntos, el grave problema existente respecto al déficit de profesionales de Enfermeras y Fisioterapeutas y acordar soluciones al respecto.

El Sindicato entiende que si los responsables sanitarios tienen realmente intención de mejorar la atención sanitaria y cuidados en un entorno de seguridad al ciudadano, deben abordar la problemática de escasez de profesionales en su conjunto. Con especial sensibilidad hacia los profesionales de Enfermería y Fisioterapia dada su prolongada y agónica precariedad laboral en dotación de profesionales de los centros sanitarios, lo cual pone en riesgo la calidad y seguridad en la atención sanitaria y cuidados que requieren los pacientes y ciudadanos.

Por ello, Satse exige al Ministerio de Sanidad que asuma su papel coordinador del Sistema Nacional de Salud e impulse los planes de ordenación de recursos humanos de los distintos servicios de salud, fijándose, como objetivo prioritario, alcanzar las ratios de enfermería que garanticen la seguridad en la atención sanitaria en igualdad con los ciudadanos y países del entorno europeo.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo
Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

Suscribete a nuestro newsletter

Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

Te has suscrito satisfactoriamente!