• El déficit de la UCLM supera los 29 millones

    rector

    En el centro, el rector, Miguel Ángel Collado.

    El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) reunido de manera extraordinaria en el Campus de Ciudad Real ha acordado apoyar las actuaciones de su equipo de dirección en materia de financiación. Y es que el déficit presupuestario del año pasado supera los 29 millones.

    El rector, Miguel Ángel Collado, ha informado a los asistentes de los contactos que la Universidad de Castilla-La Mancha ha venido manteniendo con el Gobierno regional para definir un marco de financiación plurianual que le permitiera hacer frente a la planificación y realización de sus actividades, que incluyen la educación superior, la investigación científica, la innovación tecnológica y la transmisión de la cultura.

    Asimismo, el rector ha explicado que, en el transcurso de las reuniones mantenidas entre ambas instituciones, la Universidad trasladó a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) la necesidad de dotar, por un lado, a la Universidad regional de una financiación mínima que incremente la subvención nominativa para que ésta cubra el coste de los gastos de personal, ya que es veinte millones de euros menor a la precisa y, por otro, designar una partida presupuestaria que permita atender las convocatorias de investigación plurianuales actualmente vigentes y dotar otras nuevas.

    GARDE

    No es la primera llamada de atención al Gobierno regional. En julio, Garde lanzaba este mensaje.

    «Nuestro compromiso es con la UCLM, con nuestros estudiantes –dijo Collado- por eso solicitamos al Gobierno regional la elaboración de un contrato programa que nos dé estabilidad presupuestaria en los próximos cuatro años, así como una reducción de precios públicos. Estamos comprometidos con la educación, es un bien precioso y preciado que hay que cuidar desde edades tempranas, por lo que el Ejecutivo regional debería priorizar la universidad y por ende, la investigación».

    Tras la intervención del rector, los miembros del Consejo de Gobierno han decidido apoyar al equipo de dirección de la Universidad regional en sus demandas de financiación.

    En otro orden de cosas, el máximo órgano de representación universitaria ha aprobado las cuentas anuales 2015, que arrojan como resultado final un déficit presupuestario de 29,7 millones de euros, y de su ente dependiente UCLM Emprende.