• “El derecho a la sanidad está en peligro”

    “El empleo precario es el más caro”. Así de contundente se ha pronunciado el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, en Albacete. No ha dudado en recetar “motivación y contratos estables” ante un panorama en el que “el derecho a la sanidad está en peligro”.

    img_2229

    Invitado por la Sociedad de Medicina y Cirugía, Rodríguez Sendín ha disertado esta semana en Albacete sobre la Ley General de Sanidad y sus treinta años de vida. No ha dudado en considerarla un logro que está en peligro por los recortes. Y es que si este médico tiene claro el tratamiento más aún el diagnóstico. La sanidad española se enfrenta a la falta de financiación y a toda una profesión que puede acabar “quemada” por el maltrato al que está sometida.

    En su opinión, la Ley General de Sanidad otorgó a España “el modelo más justo que conozco”, el que se paga entre todos para que, por más vueltas que dé la vida, cure sin diferenciar entre ricos y pobres o más o menos enfermos. En España una enfermedad no obliga ni a dejarse morir ni a empeñar a toda una familia, como sucede en otros países.

    Para Rodríguez Sendín una de las grandes mentiras que suena ahora es la que afirma que el sistema no es eficiente. “Todo se puede mejorar, pero globalmente el sistema es extraordinariamente eficiente”

    “No se puede seguir teniendo profesionales al 40% de empleo precario”. El presidente del Consejo General sabe cómo curar el mal que amenaza a la sanidad española. La clave está en que un médico que no está estable, que va y viene de un puesto a otro y no conoce a sus pacientes pierde algo que es fundamental, su confianza. El facultativo que no tiene tiempo acaba recetando con prisas y derivando y eso no es eficaz, como tampoco tiene sentido que se amorticen plazas, se disparen las listas de espera y el paciente llegue tarde a los tratamientos, lo que amenaza su salud y encarece su tratamiento.

    medicina

    Rodríguez Sendín, en el centro, con Fernando Gómez Bermejo (a su derecha) presidente del Colegio de Médicos de Albacete, y Pedro Tárraga, presidente de la Sociedad de Medicina y Cirugía, momentos antes de comenzar la conferencia.

    En sanidad, a todos los niveles, “es más caro el empleo precario que el digno”. Y la solución, para Rodríguez Sendín, no está en la gestión privada. Es más, no ha dudado en tachar de “grandes mentirosos” a quienes dicen que esta fórmula es mejor. También ha lamentado la externalización a la sanidad privada o tomarla como recurso para aliviar las listas de espera.

    Para el máximo representante de los médicos, el tratamiento pasa por más trabajo y más estable. “Es un disparate jubilarse de interino”.