El desabastecimiento de la vacuna de la hepatitis A ve la luz

También se resolverá el problema de suministro de la vacuna de la meningitis B, que, aunque no es obligatoria ni la cubre el Sescam, sí la recomiendan los pediatras. De la mano de los farmacéuticos David León Moreno y Rafael Mayoral, ambos pertenecientes a los laboratorios GSK, los farmacéuticos de Albacete han actualizado sus conocimientos en materia de vacunas.

David León ha anunciado que a partir del mes de enero o febrero del 2018 se restablecerá el suministro de vacunas de hepatitis A, tras varios meses de desabastecimiento por parte de los laboratorios GSK debido al aumento de casos de esta enfermedad vírica, de tal forma que los siete centros de vacunación internacional de Castilla-La Mancha, entre ellos el de Albacete, dispondrán de suficientes dosis para poder administrarla a los viajeros que vayan a realizar desplazamientos a lugares endémicos.

La hepatitis A es una enfermedad hepática grave, que se contagia de persona a persona a a través del contacto con las heces (materia fecal) de personas infectadas, lo que puede ocurrir fácilmente si alguien no se lava las manos como corresponde. La hepatitis A también puede contagiarse a través del alimento, el agua u objetos contaminados con el VHA.

CLINICA BAVIERA

El ponente, según ha informado el Colegio de Farmacéuticos, se ha referido a que si bien las coberturas de vacunación a nivel infantil tanto en España como en Castilla-La Mancha son muy altas, no ocurre lo mismo con la inmunización del adulto, que a veces pasa a un segundo plano.

En concreto, David León, cuyo papel es ser nexo de unión entre los laboratorios farmacéuticos y las autoridades sanitarias tanto de Castilla-La Mancha como de Extremadura, se ha referido al cumplimiento del calendario de vacunación de la mujer, destacando que el adelanto en dos años en Castilla-La Mancha de la edad de vacunación frente al virus del papiloma, que ahora se administra a los 12 años en lugar de a los 14, ha hecho que aumente la cobertura entre 15 y 20 puntos.

Sobre las vacunas pediátricas que no están incluidas en el calendario infantil de Castilla-La Mancha, el conferenciante ha avanzado a los farmacéuticos la eficacia tanto de la vacuna frente a la meningitis B como la del rotavirus. En el primer caso, ha señalado que todo apunta a que será en el 2020 cuando se introduzca en el calendario de vacunación infantil de todo el país, al tiempo que ha garantizado en las farmacias el suministro normal de esta inmunización para el año próximo.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo
Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

Suscribete a nuestro newsletter

Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

Te has suscrito satisfactoriamente!