• El desempleo desborda a Salud Mental

    La crisis disparó la demanda de consultas en Salud Mental al tiempo que mermó los recursos sanitarios. Y la situación aún colea. Tanto es así que la patología cotidiana absorbe el 80% de la atención. El desempleo y la frustración, estrés y ansiedad que genera protagoniza la presión asistencial. En este contexto, los servicios de Salud Mental echan de menos recursos para atender a las patologías más graves con programas especiales. 

    Así lo pone de manifiesto la jefa de Salud Mental de Albacete, María Jesús Montes. Quien dimitiera en 2016 por “la falta de recursos”, reconoce el esfuerzo de la Gerencia por mejorar, pero insiste en que “necesitamos potencial humano”.

    Montes ha explicado a www.diariosanitario.com que la sociedad, y en su nombre la política, debe ser consciente de que la enfermedad mental está o estará presente en una de cada cuatro personas y que va camino de liderar el ranking de discapacidad. Aborda desde la infancia hasta la geriatría, con todos los niveles de gravedad.

    El estrés y la ansiedad que genera estar en el paro se ve en las consultas

    Y es que el paro, la frustración, la imagen o las redes sociales generan tanto ansiedad como trastornos depresivos que Atención Primaria deriva a Salud Mental. El año pasado, sólo en Albacete, desde los centros de salud se derivaron 5.000 pacientes -1.500 eran niños- a las unidades de Salud Mental.

    La patología cotidiana absorbe el 80% de la atención

    Un servicio tan complejo como el de Salud Mental, con los hospitales públicos de Albacete, Hellín, Almansa y Villarrobledo, con un sinfín de unidades y hospitales de día, se ha mantenido porque psicólogos y psiquiatras han compaginado dos y hasta tres dispositivos.

    Cuando Montes tomó las riendas, en 2012, Salud Mental contaba en la provincia de Albacete con 44 psiquiatras y psicólogos que se vieron reducidos ese año a 39. Hoy son 43, lo que consuela a la doctora Montes, pero no le impide insistir en que hace falta un esfuerzo mayor porque el impacto de la enfermedad mental va en aumento.

    El 20% de los pacientes, casos graves, necesita programas personalizados

    La gestión de los profesionales ha permitido que las Urgencias de Salud Mental funcionen las 24 horas del día, que la lista de espera en Psiquiatría esté en un mes y en Psicología en dos meses o que haya casos preferentes a los que no se deja esperar.

    Sin embargo, los enfermos graves, ese 20% que escapa a la patología cotidiana, necesita programas personalizados que no arrancan por falta de recursos.

    Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, se debe recordar la importancia de la educación inclusiva, pero también reivindicar que el estigma no borre a estos enfermos de los primeros puestos de la agenda política.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *