• El “Diálogo Abierto” de Jaakko Seikkula

    El Autor

    Juan A. Estévez Salinas

    Psiquiatra

    Jaakko Seikkula es profesor de Psicoterapia, psicólogo clínico, terapeuta familiar sistémico y psicoanalítico desde principios de los 80. Hasta 1998 fue miembro del equipo en el Oeste de Laponia en Finlandia, elaborando el modelo de intervención Diálogo Abierto (Open Dialogue), que ha estudiado tanto en lo relativo a los procesos de la intervención como en los resultados en el tratamiento de la psicosis aguda no afectiva.

    Desde 1998, ha estado trabajando en la Universidad de Jyväskkylä, ha publicado alrededor de 150 trabajos científicos, entre ellos, doce libros sobre el tema.

    En la actualidad un objetivo principal de sus investigaciones es desarrollar herramientas para dar sentido a lo que sucede en los diálogos de múltiples actores, centrándose especialmente en las respuestas que se generan en sucesos de cambio.

    En los últimos años, viene presentando y promoviendo el desarrollo del Diálogo Abierto en las prácticas de otros países, así como promoviendo su práctica en nuevos escenarios. Recientemente se han aplicado las ideas del Diálogo Abierto en el trabajo social con problemas infantiles, en organizaciones, en supervisión y en la docencia.abierto

    El método OD se desarrolló al buscar un procedimiento más eficaz para abordar las crisis psicóticas. En vez de proponer a los interesados un plan basado en el diagnóstico y establecido por el hospital, el equipo decidió abrir desde un principio las reuniones a todos los implicados, y tomar todas las decisiones de manera conjunta. Las reuniones en red tendrían lugar a diario, durante tanto tiempo como fuera necesario y en un entorno lo más familiar posible, normalmente en el hogar. Más importante aún, el propósito mismo se modificó pasando de un discurso “monológico”, cuyo objeto era erradicar el síntoma, a uno “dialógico” centrado en buscar un lenguaje común para lo que inquietaba a todos. Esta práctica suministraba palabras a ideas aterradoras, que hasta entonces solo se habían expresado mediante manifestaciones extrañas o amenazantes. Se observó que no era raro que el comportamiento psicótico disminuyera espectacularmente incluso en una sola sesión (Seikkula y Olson, 2003).

    El formato OD era claramente revolucionario en el contexto del hospital psiquiátrico. Las reuniones abiertas, el uso preferente como medicación de ansiolíticos en lugar de neurolépticos, el evitar la hospitalización salvo como último recurso, iban contra la práctica habitual, pero resultó que prevenían la cronicidad. Los resultados que se obtuvieron en un estudio de seguimiento a cinco años de las personas tratadas en OD en el Hospital Keropudas y las clínicas psiquiátricas locales del norte de Finlandia en las que el grupo de Seikkula introdujo sus innovaciones fueron impresionantes. Comparados con lo que se podría denominar “tratamiento convencional” los resultados del Hospital Keropudas resultaban increíbles.

    En el norte de Finlandia más del 80% de personas que habían padecido primeros episodios psicóticos no afectivos, estaban trabajando, estudiando o buscando un trabajo al finalizar los cinco años de seguimiento. En el marco comparado el 62% de los pacientes recibían prestaciones sociales. En el primer grupo solo el 17% tomaba medicación neuroléptica a los cinco años, mientras que en el segundo lo tomaban el 75%. Respecto a otras medidas de resultados, como la hospitalización o las recaídas, el Hospital Keropudas también iba muy por delante: según Seikkula, doce años después del inicio del estudio de Keropudas, la incidencia anual de casos nuevos de esquizofrenia en el área atendida por el hospital bajó del 33 por 100.000 al 7 por 100.000, unas cifras impresionantes desde cualquier punto de vista.[i]

    El profesor Seikkula ha visitado recientemente nuestro país para impartir un curso sobre Diálogo Abierto en Madrid, invitado por la Asociación para el Estudio Sistémico de la Familia y otros Sistemas Humanos (AESFASHU), coincidiendo con la publicación de su libro “Diálogos terapéuticos en la Red Social”.

    El método de Diálogo Abierto también se está implantando en varios centros hospitalarios de Estados Unidos de América de la mano de AD Arnkil, experto en redes sociales, y ha merecido la atención del New York Times. En España, el diario “El País” publicó el pasado 28 de noviembre de 2016 una entrevista con Seikkula: “Hay que sacar la psiquiatría del hospital y llevarla a la calle”.

    Sería posible implementar dicho modelo de Diálogo Abierto en nuestro contexto desde una perspectiva de intervención comunitaria en los servicios públicos de atención en salud mental. Se precisaría la formación de los equipos específicos que, en Laponia, tiene una duración aproximada de tres años.

    [i] SEIKKULA, J. et al. (2006): “Five-year experience of first-episode nonaffective psychosis in Open-Dialogue approach: treatment principles, follow-up outcomes, and two cases studies”. Psychotherapy Research, 16: 2, 214-228. Disponible en:http://dx.doi.org/10.1080/10503300500268490